Andalucía pierde
La polémica entre el Gobierno y la Junta por la financiación autonómica ha vuelto a la agenda política esta semana. Unas declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en las que vinculaba el pago de 2.500 millones de euros a la comunidad a una victoria del PP, dado que llegar un acuerdo con el Gobierno de Manuel Chaves es "inviable", han reavivado un conflicto que dura ya ocho años. En las siguientes tribunas, el PSOE subraya que las palabras del ministro constituyen un chantaje a los andaluces; el PP destaca que su propuesta es la demostración de su compromiso político con la comunidad; IU opina que Andalucía perderá con esta iniciativa y el PA censura la actitud de los dos grandes partidos.
Los andaluces podemos perder 2.000 millones de euros si se lleva a cabo un acuerdo entre PP y PSOE en referencia a la deuda (4.630 millones de euros, sin contar la deuda histórica) que el Gobierno central mantiene con Andalucía, sobre la que el Parlamento de Andalucía y el propio Consejo de Gobierno han interpuesto más de 20 recursos ante los tribunales, existiendo ya pronunciamientos y sentencias favorables que dan la razón a Andalucía, obligando al Gobierno central a rectificar y a pagar.
Se mire por donde se mire, tan indigna, indecente y carente de compromiso con Andalucía es la posición del PP, anunciada a coro por Montoro, Arenas y Teófila, en detrimento de Andalucía, como la aceptación de la misma por Magdalena Álvarez y Manuel Chaves, máxime cuando ambos gobiernos pasarán a estar en funciones y por ello cualquier compromiso sólo tendría carácter electoral. Ambos, PP y PSOE, serían responsables de que Andalucía pierda 2.000 millones de euros para políticas sociales. Con una propuesta formulada antes de las elecciones, el PP está chantajeando a los andaluces e incurriendo en prevaricación, y el PSOE nos estaría engañando a todos, al renunciar a las justas reivindicaciones y derechos de financiación planteados desde 1997 por el Parlamento y la Junta, que quedarían sin efecto al retirar los recursos.
Ante la doble cita electoral, debemos expresar cuál sería el compromiso si asumimos responsabilidades de Gobierno en España y en Andalucía para liquidar las deudas reconocidas y el tiempo de pago de las mismas. Vista la rápida aceptación de Magdalena Álvarez, es lógico preguntarse por qué el PSOE renuncia a 2.000 millones de euros. Es fácil suponer la respuesta: en el supuesto de acceder al Gobierno central tras el 14-M, Zapatero y Álvarez no pagarían a Andalucía lo que reclamamos, tal como ocurrió con la deuda histórica.
Desde IULV-CA asumimos un doble compromiso: mantener desde Andalucía la reivindicación de la totalidad de los derechos económicos reclamados por el Parlamento, con el apoyo de todos los grupos excepto el popular; y adquirir un compromiso de liquidación hasta el último euro de lo reclamado por Andalucía, sin necesidad de retirar los recursos interpuestos, en el caso de formar parte de un futuro gobierno plural de la izquierda en España.
Diego Valderas es coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.