Sanidad descubre en una semana 125 instalaciones sin censar susceptibles de transmitir la legionela
El consejero de Sanidad, Vicente Rambla, calcula que en la actualidad sólo están declaradas en torno al 30% de las instalaciones de riesgo de provocar la legionelosis, "a pesar de la obligatoriedad que tienen los propietarios en la Comunidad Valenciana de comunicar su existencia o darlas de alta", precisa el consejero. Rambla basa su estimación en los resultados de la primera semana de aplicación del Plan de Prevención y Control de la Legionela, que ha descubierto 125 instalaciones susceptibles de causar la legionela que no estaban censadas.
Durante este período los técnicos realizaron un total de 6.666 inspecciones. Los trabajos de inspección se han realizado en el Área de Salud 01 -provincia de Castellón, donde se han revisado 804 instalaciones-, en las áreas 9 y 10 -provincia de Valencia, con 3.464 inspecciones- y en la 14 -provincia de Alicante, con 2.398 controles-. 11 de las instalaciones no dadas de altas fueron descubiertas en Castellón, 33 en Valencia y las 81 restantes en Alicante.
El plan de prevención y control de la bacteria se completará con otras dos fases más que se realizarán en municipios que tengan más de mil habitantes primero y luego en aquellos por los que no se haya pasado en fases anteriores. Cuando finalice el plan se habrán realizado 390.000 inspecciones en las tres provincias.
Rambla señaló que las acciones emprendidas en los últimos años para la prevención de la legionelosis sitúan a la Comunidad Valenciana como "una de las que más medidas ha puesto en marcha". El titular de Sanidad presentó el plan el pasado verano con el objetivo de peinar la Comunidad Valenciana y localizar todas las instalaciones susceptibles de incubar la legionela y controlar las ya conocidas. Hasta entonces las únicas inspecciones realizadas por los técnicos de la Consejería de Sanidad a los aparatos de refrigeración se han producido en las declaradas como Zonas de Actuación Especial (ZAE). En la Comunidad Valenciana sólo se consideran ZAE las poblaciones de Cocentaina y Alcoi, que han sufrido distintos brotes de la enfermedad que ha afectado a más de 300 personas desde 1999. El último se declaró en Alcoi en noviembre de 2003 y afectó a 28 personas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alcoi
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Legionela
- Provincia Alicante
- Comunidades autónomas
- Neumonía
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Administración autonómica
- Enfermedades respiratorias
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Política sanitaria
- Enfermedades
- Parlamento
- Sanidad
- España
- Medicina
- Política
- Salud
- Administración pública