Una delegación de la Eurocámara se entrevistará con Mangouras
La comisión sobre el 'Prestige' terminará su informe en marzo
La Comisión Temporal de Seguridad Marítima constituida en el Parlamento Europeo para analizar la catástrofe del Prestige acordó ayer nombrar a ocho representantes para que se trasladen a Barcelona a entrevistar al capitán del barco en caso de que éste no obtenga el permiso del juez para comparecer en Bruselas. La comisión espera tener listo su informe para el próximo marzo.
En la sesión de ayer, el capitán de la Marina Mercante Felipe Louzán explicó que la decisión del Gobierno español de alejar el barco de la costa fue un error, y la comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio, aclaró que ningún país de la Unión Europea cumple todavía la obligación de identificar puertos de refugio para barcos con problemas.
Los eurodiputados decidieron ayer esperar hasta finales de enero para ver si pueden contar con el testimonio directo del capitán del petrolero, Apostolos Mangouras. La decisión depende del juez. En caso de que éste no autorice su desplazamiento, ocho eurodiputados irían a Barcelona, a principios de febrero, para conversar con Mangouras.
Fue el único punto en el que los eurodiputados se pusieron de acuerdo. El resto fue motivo de tensión permanente entre los parlamentarios que analizan la catástrofe del Prestige, investigada en el Parlamento Europeo gracias al voto favorable de los eurodiputados conservadores franceses. Esa tensión llegó a su punto álgido cuando el representante del PNV, Josu Ortuondo, abandonó la sala en protesta, alegó, por las críticas vertidas por el popular Carlos Ripoll contra la actuación del Gobierno vasco frente a la marea negra que causó el Prestige.
Ripoll había aludido a la declaración del prefecto marítimo de Brest, Jacques Gheerbrant, ante la Asamblea francesa, en la que elogiaba la colaboración obtenida durante la crisis con las autoridades españolas, salvo con las vascas, que, según Gheerbrant, dificultaron la gestión de la crisis al intentar interponerse como interlocutores. Una vez acabada la sesión, el PP hizo llegar a los periodistas la transcripción completa de tal declaración en la que el prefecto hace tales acusaciones.
Armadores, representantes de organismos internacionales, ecologistas y hasta miembros de Repsol están compareciendo en la Comisión Temporal del Parlamento Europeo, que espera tener listo para el próximo marzo su informe sobre la catástrofe para que pueda ser votado en el pleno de la Eurocámara en abril. El ponente de dicho informe será el liberal flamenco Dirk Sterckx, el mismo que suscribió ya un primer informe sobre el Prestige en el que se criticaba la decisión del Gobierno español de alejar el barco de las costas. Louzán se manifestó ayer en este mismo sentido, y explicó que obligar al Prestige a navegar mar adentro, con el temporal que había aquel día, agravó los daños que ya sufría el casco del petrolero.
Loyola de Palacio, por su parte, aseguró ayer en su comparecencia que si los socios de la UE no identifican puertos de refugio antes del 5 de febrero les llevará ante el Tribunal de Justicia europeo, según informa Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.