_
_
_
_

Del banco con cuenta corriente al 'super' financiero

Más de 1,5 millones de españoles son clientes de ING Direct, Patagon, bancopopular-e, Inversis y Uno-e. Éstos han captado clientes con ofertas de comisiones nulas por apertura, mantenimiento o transferencias y en la guerra del pasivo,

una carrera por ver quién era el que más remuneraba las cuentas, "que ha perjudicado a toda la banca", reconoce Susana Medrano, directora del bancopopular-e.

ING Direct, filial del holandés ING, tiene 710.000 clientes y entró en beneficios en 2003, cuatro años después de llegar a España. Su modelo de negocio es "muchos pocos": escasos productos especializados y con alta rentabilidad. Pero es la única que no permite la domiciliación bancaria de recibos ni nóminas; carece de cuentas corrientes. Es un banco de ahorro e inversión que opera por teléfono e Internet: no aspira a ser el primer banco, sino el "otro banco" de sus clientes. El 50% de su presupuesto va a mercadotecnia y publicidad.

Patagon, el veterano y heredero de Open Bank, del SCH, tiene 335.000 clientes. Cerró 2002 con pérdidas, pero en 2003 consiguió triplicar sus beneficios por la reducción de costes. En su plantilla hay un 70% de mujeres, el que más tiene de la banca, según la AEB. Patagon se define como multicanal y su oferta es similar a la tradicional, además de un hipermercado financiero.

Bancopopular-e.com, con 262.568 clientes, fue el primero en dar beneficios (2002) dos años después de su creación. Cuenta con tres líneas de negocio: la banca por Internet, la venta de productos financieros y los medios de pago (tarjetas). El año pasado abrieron cinco oficinas. "La gente necesita ver caras", dice Medrano.

Uno-e, una joint venture del BBVA y Terra, se lanzó en 2000 y tiene 135.000 clientes que en 2003 aumentaron hasta los 2,6 millones (según sus cifras) al absorber Finanzia e incluir el negocio de financiación al consumo del BBVA. Su estrategia multicanal ofrece supermercado financiero y financiación al consumo.

Inversis, el último en llegar (2003), cuenta con 14.000 clientes -particulares e instituciones- a los que gestiona sus inversiones. Sus servicios también son multicanal. Más especializado y el más joven, todavía no da beneficios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_