¿Hay 800.000 casos de Alzheimer?
En el suplemento del EL PAÍS (4-1-04) se publica un artículo, "Vivir con el Alzheimer", en el que se analiza esta enfermedad y sus consecuencias sociofamiliares.
El trabajo es interesante, pero contiene varias afirmaciones imprecisas, sin base científica. Sólo comento la más llamativa, que sostiene que hay unos 800.000 casos de enfermos de Alzheimer y otras demencias similares en España. Esta premisa es notablemente exagerada. ¿De dónde se ha obtenido esa cifra? El cálculo de la prevalencia (casos de una enfermedad en una población) de demencia es problemático, pues muchos pacientes muy ancianos (mayores de 80 años) no acuden a los servicios médicos, dado que la gran mayoría de las demencias no tienen terapia curativa y la información proveniente de certificados de defunción, ingresos hospitalarios y otros, infravalora su cuantía.
Esta imprecisión de los registros médicos requiere de estudios poblacionales, verificados en muchos países, que analizan la cantidad de personas con demencia en poblacionales pequeñas (300-5.000 ancianos), y extrapolan al resto de la población de un país sus resultados. Según la prevalencia que se expone en el citado artículo (3% en los mayores de 65 años, y en uno de cada 3 mayores de 85 años), y los datos sobre ancianos en España del padrón de 2002 (www.ine.es), poco más de 7.168.000, los ancianos con demencia en España serían unos 410.000. ¿De dónde salen los casi 400.000 más? Tampoco se exponede dónde proviene la mencionada prevalencia. No es la obtenida en los principales estudios españoles de demencia en Gerona, NEDICES (Madrid y Arévalo), Pamplona, Segovia, Toledo y Zaragoza, ni en el estudio europeo de cohortes ancianas (6,4% para demencia en los ancianos, de los que el 40%-75% serían casos de Alzheimer). Con las cifras del estudio europeo y de los españoles mencionados habría unos 416.000-566.000 casos de demencia en ancianos en España (el 40%-75% de éstos serían de Alzheimer). Es decir, ni los estudios españoles ni el europeo son acordes con los datos exagerados publicados por este periódico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.