Paz y libertad
Durante el año que hemos dejado atrás, la guerra en Irak y el descenso en el número de atentados mortales ha creado en nosotros la falsa impresión de que el terrorismo que padecemos aquí no es gran cosa, y nos olvidamos de que 42.000 personas, vecinos nuestros, siguen amenazadas debido a su ideología o profesión. Esta es una de las razones que nos invitan a salir a la calle para arroparles, para reclamar su libertad de expresión.
Pero si, como decía Gandhi, "no hay caminos para la paz, la paz es el camino", ¿cuáles son nuestros caminos? Por eso también es bueno salir a la calle para recordar a los políticos, que en breve estarán otra vez en la palestra con motivo de las elecciones, que la convivencia se construye desde los consensos éticos y no desde el desencuentro forzado; que se construye desde unas relaciones serenas y no desde la crispación a la que nos tienen acostumbrados. Tenemos que ir seguir cimentando entre todos la convivencia, reconociendo que somos plurales y pluralistas y que para trabajar por la paz tenemos que hacerlo de forma pacífica.
También queremos salir a la calle para reclamar la memoria de la sociedad para las víctimas de la violencia y arropar a sus familiares, porque no queremos olvidar su sufrimiento. Hay muchos más motivos para salir a la calle, pero estos son los que nos recuerda Gesto por la Paz. Manifestarnos por la convivencia pacífica, la libertad y el pluralismo, y como en años anteriores, recordar a Gandhi en el día de su asesinato. Y nos invitan a pisar la calle y tras el lema Bakea eta askatasuna. Por el pluralismo y la convivencia este sábado 31 a las 5'30 de la tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.