_
_
_
_

El Gobierno reconoce que el parque de ocio de la Warner perdió 40,7 millones en dos años

Durante 2003, sólo acudió un poco más del 50% de los visitantes que estaban previstos

Antonio Jiménez Barca

El Parque Temático de la Warner de San Martín de la Vega, poblado de personajes de los dibujos animados, no tiene el tirón previsto. El año pasado se esperaban unos dos millones de visitantes. Acudieron 1.100.000, medio millón menos que en 2002. Y esta falta de visitas se ha dejado sentir en la caja. Desde que fue inaugurado, en abril de 2002, el parque acumula unas pérdidas de 40,7 millones de euros, según admite el Gobierno regional. El PSOE pide un giro de 180 grados para que el parque no se hunda. El PP promete un plan de revitalización.

El diputado socialista Carlos Westendorp, desde la tribuna de la Asamblea, dibujó un panorama sombrío y desalentador para todo aquel que quiera acercarse a este parque temático: "Hay colas inmensas, hace muchísimo calor los días de sol porque no hay sombra, no existen buenos hoteles, se cierra a las once de la noche, cuando todo el mundo sabe que en España no es hora, en verano, de irse a la cama... Es decir, lo que se ha construido en San Martín de la Vega no es un parque temático, sino un parque de atracciones". El diputado recordó que el 40% de las acciones del parque de San Martín de la Vega pertenece a la Comunidad de Madrid. Y también recordó que con las pérdidas que se van amontonando mes a mes esas acciones cada vez valen menos.

Poco antes, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, del PP, había desgranado datos poco optimistas: en 2002 se esperaban dos millones de visitantes y acudieron sólo 1,6. El año pasado aún fue peor, ya que se esperaban otros 2 millones y llegaron sólo 1.100.000.

El diputado socialista añadió que a las pérdidas del parque había que añadir las infraestructuras construidas para que el público vaya al parque: una nueva carretera y una línea de ferrocarril de Cercanías. "Una línea en la que estaba previsto que fueran cerca de 2.000 personas y viajan 200", precisó Westendorp. Al final, concluyó: "A la presidenta regional, doña Esperanza Aguirre, le gustaría salirse de eso; a nosotros también. Hay que dar un giro de 180 grados en la gestión de ese parque".

La diputada popular Elena Utrilla, por su parte, defendió la viabilidad del parque de San Martín de la Vega y destacó que ningún centro de ocio de estas características "tiene beneficios hasta que no han pasado unos años; necesita un periodo de cinco a 10 años". Y añadió: "También necesita que no se difunda una mala imagen de él, a lo que usted, señor Westendorp, no está contribuyendo, ciertamente". El parlamentario de IU Eduardo Cuenca, quien calificó el proyecto "como un gran fiasco", preguntó a Zabía por las medidas que va a adoptar su departamento en el futuro para mejorar la situación económica del complejo.

El consejero Zabía señaló que la operación del parque de la Warner fue proyectada por el anterior Gobierno regional, presidido por Alberto Ruiz-Gallardón, en aras a "equilibrar la región". "Fueron contratadas las mejores empresas en el ramo, se eligió un lugar ideal para construir un parque temático, se invirtieron 24 millones de euros en realizar una nueva autovía y 85 millones para una línea de tren". Siguió el consejero desgranando las medidas tomadas para convertir al parque de la Warner, incluso antes de inaugurarse, en un centro de ocio de referencia. También recordó que ya Ruiz-Gallardón señaló su deseo de que las acciones, "en su momento oportuno", pasaran a manos privadas. "Porque el entonces presidente ya dijo que entre los objetivos de la Comunidad de Madrid no se cuenta el de gestionar parques temáticos". Pero inmediatamente después, el consejero añadió: "Pero ese momento todavía no ha llegado".

El consejero de Medio Ambiente aseguró que el consejo de administración del parque, en el que está representado el Gobierno regional, está elaborando un plan encaminado a revitalizar el parque y aumentar el número de visitantes: "Mejora en los restaurantes, en la gestión de las atracciones, en la publicidad que sale del parque, en su imagen ante los medios de comunicación".

Accidentes laborales

Por otra parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, preguntó a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, sobre las medidas que va a adoptar para evitar los accidentes laborales, que, según el portavoz socialista, están muy relacionados con la modalidad de su contrato laboral. "A más precariedad, mayores accidentes", sentenció Simancas. Aguirre no coincidió con esta máxima: "No hay constancia de que la precariedad laboral esté relacionada con los accidentes laborales". La presidenta regional también señaló que, según sus datos, la cifra los accidentes laborales con resultado de muerte está descendiendo.

Simancas replicó que el sector de la construcción en la Comunidad de Madrid es "una jungla de contratistas y pistoleros". Y aportó un dato: "El 52% de los accidentes que se producen en la región los sufren obreros que están subcontratados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_