Los vecinos de Irak piden el fin de la ocupación y más papel para la ONU
Las autoridades de Bagdad reclaman mayor vigilancia de sus fronteras
Los países vecinos de Irak -Kuwait, Arabia Saudí, Siria, Jordania, Irán y Turquía, además de Egipto- reclamaron ayer unidos el fin de la ocupación militar "lo antes posible" y una participación más relevante de la ONU en la gestión de los asuntos de Bagdad. Sin mencionar ni una sola vez a Estados Unidos en el texto consensuado en la reunión del pasado fin de semana en Kuwait, los países miembros de la conferencia regional de seguridad insistieron en "desarrollar el papel de Naciones Unidas" en Irak. El administrador de Irak nombrado por Estados Unidos, Paul Bremer, dijo ayer que todavía espera conocer las recomendaciones de la ONU sobre un traspaso de poderes.
Lajdar Brahimi, enviado especial del secretario general de la ONU, asistió también a la reunión de Kuwait, en la que las actuales autoridades provisionales iraquíes solicitaron a los representantes de las naciones fronterizas que frenen la infiltración de terroristas desde sus propios territorios. El ministro de Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, se mostró convencido de que los países vecinos "pueden hacer más" para atajar los continuos ataques de grupos armados.
El Ministerio del Interior iraquí anunció también ayer la detención de Mohamed Zimam al Saadún, ex ministro del régimen de Sadam Husein y destacado miembro del Partido Baaz, quien figuraba en el número 41 de la lista de los 55 más buscados por Washington.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.