_
_
_
_
Signos

Carlos Edmundo de Ory recoge en tres volúmenes sus diarios, que se inician en 1944 y terminan en 2000

Entre las múltiples facetas del poeta Carlos Edmundo de Ory (Cádiz, 1923), la escritura de diarios es sin duda una de las más jugosas y desconocidas. Ahora, el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz acaba de reunirlos en tres lujosos volúmenes, comprendidos entre 1944 y 2000, bajo el cuidado de Jesús Fernández Palacios. "Ahora todo el mundo va a saber mi vida", bromea el escritor desde la cabaña francesa en que se mantiene voluntariamente exiliado.

Lecturas, amigos, obsesiones, demonios, correspondencias, alegrías y desencantos son minuciosamente consignados en unos escritos que revelan, al cabo, la maestría de Ory en la forja de palabras y su desbordante intensidad vital.

Sin embargo, la totalidad de estos contenidos no es rigurosamente inédita. En 1970, vio la luz un compendio de los siete primeros cuadernos en su libro Poesía 1945-1969 (Edhasa). Cinco años después, Barral Editores publicó un volumen del Diario, que recogía una amplia selección de los 15 primeros cuadernos, fechados entre 1944 y 1956. Ya en 1984, Bégar Ediciones se ocupó de otra entrega, de apenas 100 páginas, que comprendía el periodo de entre 1976 y 1984. Por otra parte, muy variados fragmentos fueron recogidos, antes y después de estas fechas, en diversas revistas españolas.

"Ha sido mucho trabajo, imagínate, copiar todo eso... se ha tardado muchísimo", asegura Carlos Edmundo de Ory, que no se dio descanso en la transcripción y corrección de los textos ni siquiera en momentos en los que su salud amenazó resentirse.

Escrito en todas las ciudades donde el poeta residió -Cádiz, Madrid, París, Lima, Amiens y Thèzy-Glimont, donde vive actualmente-, estos diarios abarcan 33 cuadernos manuscritos, que incluyen dibujos de Ory reproducidos fielmente en esta nueva edición. "No he podido disfrutar mucho revisando estos diarios, porque cuando se copia la lectura es casi mecánica, no reposada", comenta. El gaditano niega que la revisión de su propia vida escrita le haya deparado sorpresas. "No me doy miedo a mí mismo. Además, ya estoy fuera de estos diarios", proclama el poeta.

La máquina de muñir versos y diseminar literatura a los cuatro vientos conocida con el nombre de Carlos Edmundo de Ory no se detiene en esta edición. "Ahora mismo estoy escribiendo, pero son sólo notas sueltas. No publicaré más diarios... ¿Por qué? Bueno, no voy a publicar todo lo que escriba", apostilla el autor.

Los diarios de Ory serán presentados el 25 de febrero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, por José Manuel Caballero Bonald y Luis Eduardo Aute. La presentación en Cádiz deberá esperar al 2 de marzo, en el Palacio de la Diputación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_