El Síndic pide a Barberá que cumpla el plan de proteger el casco de Patraix
El Síndic de Greuges, Bernardo del Rosal, ha apoyado una queja de la Asociación de Vecinos de Patraix por los retrasos en la ejecución del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Protegido del Barrio de Patraix, en Valencia. Los vecinos, además, exigían que se declare el casco histórico como zona de vigilancia arqueológica, protección que el gobierno que dirige Rita Barberá, del PP, consideró innecesario. En este punto, el Síndic también ha dado la razón a los afectados. Así, recomienda al Ayuntamiento "impulsar con determinación la ejecución" del plan especial y que "reconsidere la conveniencia y compatibilidad de delimitar un área de vigilancia arqueológica".
Del Rosal recuerda, según la resolución hecha pública por los vecinos, que un informe de la arqueóloga municipal proponía en mayo de 2002 crear el área de protección y también apoyó la medida el Consell Valencià de Cultura en noviembre de 2003. Ante la existencia de otras normas que el Ayuntamiento considera suficientes para proteger el patrimonio arqueológico, el Síndic replica que la experiencia ha demostrado "muchas veces" que exigir a los constructores que comuniquen los hallazgos, "no suele dar buen resultado". El PP argumentó, además, que se retrasaría el desarrollo urbanístico, a lo que el Síndic contesta que "resulta palmario" que ya hay "una evidente inactividad urbanística" en el barrio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.