Oriol Broggi dirige en el Tantarantana un texto de Brecht sobre la Guerra Civil
Els fusells de la senyora Carrà es un texto de Bertolt Brecht sobre la Guerra Civil española considerado menor dentro de la producción del dramaturgo. Su presencia en los escenarios catalanes es prácticamente inexistente, y todas las excepciones tienen un mismo responsable, el director escénico Oriol Broggi. Él la estrenó hace cinco años como proyecto de final de carrera, la presentó fugazmente en el teatro profesional y ahora insiste con un nuevo montaje protagonizado por Marissa Josa, Pere Ventura y Marc García Coté, entre otros, en el barcelonés teatro Nou Tantarantana, donde podrá verse hasta el 14 de marzo.
"Brecht está poco de moda. Tampoco está de moda el teatro ideológico o político", señala el director tratando de explicar las razones del olvido sobre esta obra. Escrita en 1937 e inspirada en hechos reales, la pieza se sitúa en el interior de una casa familiar situada cerca del frente de Málaga. Teresa Carrà, su protagonista, es la viuda de un republicano decidida a evitar que sus hijos participen en la contienda. Intenta convencerles de la conveniencia de adoptar una postura neutra para salir adelante, pues considera mucho más importante salvar la vida que defender las propias ideas.
En la obra hay poca acción porque todos los esfuerzos se concentran en el diálogo, con tres posturas básicas: la neutralidad que esgrime la madre, la defensa de la lucha a favor de la causa republicana en la que se alinean los hijos, y la posición contraria, encarnada en un sacerdote del bando de los nacionales.
A juicio de Broggi, Els fusells... es "un elogio de la discusión política, ideológica, del diálogo" y, en este sentido, la considera "una obra anti-PP". En este texto, Brecht toma partido por el bando republicano. El director se declara abiertamente de izquierdas y dice que jamás podría montar un espectáculo que no lo fuera, pero ha evitado la simplificación entre buenos y malos. Broggi confiesa que no ha sido fácil hallar un teatro en Barcelona donde presentar este espectáculo, coproducción entre La Perla 29 y el Centro Dramático del Vallès. Pero ha insistido porque cree en la necesidad de contribuir, desde el arte, a "recuperar nuestra memoria histórica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.