El dolor de la desesperanza
José Sacristán y Mercedes Sampietro estrenan en el teatro Albéniz de Madrid 'Danza macabra', de Strindberg, dirigidos por Mercedes Lezcano
Danza macabra cuenta la historia de un matrimonio que lleva 25 años unido pese a odiarse, y que sabe que será así hasta su muerte. Edgar (Sacristán), un militar que no logra ascender, y Alicia (Sampietro), una modesta actriz retirada, reciben a Kurt (Gea), que se ve envuelto sin quererlo en sus miserias.
Sacristán: "Es una mirada desde el dolor y la amargura, con humor, ternura y sarcasmo"
"Se habla de una gente con un bagaje de toda una vida que llega a un balance final en la obra", explicó Sampietro, presidenta de la Academia de las Ciencias Cinematográficas. "Sale a flote no sólo la crisis de la pareja y de la convivencia, sino todo lo que nos atañe a los seres humanos: el miedo a la muerte, a la vejez, al paso del tiempo, al haber desperdiciado la vida...". A su juicio, sólo alguien de su edad (tiene 57 años) podía encarnar su papel: "Hay que tener experiencias
propias".
Sacristán piensa que es "una mirada desde el dolor y la amargura, con picos de ternura, sarcasmo y humor". Para el actor,
Strindberg "marca los cauces del estudio de los comportamientos del ser humano con una profundidad que luego han seguido muchos autores". "Es absolutamente desesperanzador, no hay salida. No es el matrimonio como institución, sino los hombres y mujeres en todas las manifestaciones en las que tienen contacto", comentó el protagonista de Un lugar en el mundo. "La pareja es un tema universal, eterno y moderno. Hay casos de enfrentamiento peores que el que cuenta la obra. Ahí están las muertas de cada día", reflexiona el intérprete. Según él, el cinismo o la resignación se dan en el 90% de los matrimonios
. "El interés, lo económico, el cariño, son los puntales que lo sostienen", dice Sacristán, quien confiesa que el mundo femenino le "fascina y aterra" al mismo tiempo.
Sampietro confía más en la longevidad de la pareja: "Creo que es cuestión de carácter y que el azar influye muchísimo. Hay gente que en la misma circunstancia tiene facilidad para ser más feliz".
Ahora, con Roma, filme de Adolfo Aristarain que se estrenará en otoño, el actor está "loco de contento".
Tienen gira hasta el 5 de junio con Danza macabra pero él no quiere retomar la función en septiembre: "Mi necesidad de ser otro es cada vez menor, afortunadamente, y eso es saludable".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.