El robot 'Opportunity' envía nuevas imágenes de la superficie de Marte
La NASA hizo públicas ayer nuevas imágenes microscópicas de la superficie de Marte tomadas por el robot explorador Opportunity. En ellas se observa una zona muy rica en las esférulas que han llamado la atención de los científicos, que estudian ahora su composición química y mineralógica con los espectrómetros de que va dotado el brazo robótico del vehículo todoterreno. El trabajo es complicado porque los instrumentos no pueden tomar datos únicamente de las esférulas, que son demasiado pequeñas, por lo que hay que deducir su composición sustrayendo los datos ya conocidos de la roca en que se encuentran.
Las esférulas, según las conclusiones provisionales de los expertos, son concreciones de minerales que el agua acumuló en las rocas. La distribución que presentan -especialmente su agrupamiento de tres en tres- apoya esa hipótesis, frente a otras posibilidades, la principal de las cuales sería un origen volcánico. Las nuevas fotografías confirman que el terreno marciano donde cayó Opportunity -un pequeño cráter de 22 metros de diámetro- fue en tiempos alterado por agua en estado líquido, aunque aún no es posible establecer si estuvo algún día sumergido en un mar o en una laguna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.