La OTAN amplía la vigilancia a todo el Mediterráneo
La OTAN decidió ayer extender a todo el Mediterráneo la vigilancia marítima vigente tras el 11-S para hacer frente a amenazas terroristas. Una fuente oficial afirmó que la medida no es consecuencia directa de los atentados de Madrid. El Consejo Atlántico expresará hoy su plena solidaridad con España por la tragedia del pasado jueves y reafirmará la necesidad de que los aliados estrechen la cooperación contra el terrorismo. El Gobierno español no tiene previsto por el momento solicitar ayuda específica, indicaron otras fuentes oficiales.
La vigilancia forma parte de Active Endeavour, la operación iniciada en octubre de 2001, tras los atentados de Nueva York y Washington, para proteger el tráfico mercante en la zona oriental mediterránea y en el canal de Suez. En febrero de 2003 se amplió al estrecho de Gibraltar y ahora se ha decidido extenderla también a la zona occidental, aunque tardará al menos una semana en estar operativa. "Era una decisión prácticamente tomada hace dos meses y que se ha aprobado ahora", explicó un funcionario de la organización. "No está directamente ligada a los atentados en España", agregó. Pero otras fuentes admitieron que la tragedia de Madrid puede haber acelerado los planes.
El Consejo Atlántico, el órgano político en el que participan los embajadores de todos los países miembros, explicó en una nota que la Alianza "está decidida a contribuir a la disuasión, la defensa y la protección frente al terrorismo mediante operaciones marítimas" en todo el Mediterráneo. La organización, según el comunicado, quiere "mostrar su determinación y presencia en la campaña dirigida contra el terrorismo, en virtud del artículo 5 del Tratado de Washington, manteniendo el concepto militar de la OTAN relativo a la defensa contra el terrorismo para acciones específicas".
"Esta medida no debería limitarse a los socios. La OTAN quiere que en ella se impliquen los países del norte de África, en sintonía con nuestros planes de reforzar el diálogo y la cooperación con ellos. Pero nos gustaría que en la operación intervinieran Rusia y otras naciones. Cuantos más, mejor, para contrarrestar el peligro del terrorismo", explicó una fuente oficial.
Más de 40.000 buques mercantes han sido controlados desde el inicio de Active Endeavour y alrededor de 400 escoltados por unidades de esta misión en la que se relevan varios países. En el estrecho de Gibraltar, las operaciones corren a cargo de fragatas españolas, danesas y noruegas y patrulleras alemanas con el apoyo de aviones españoles, portugueses y norteamericanos. La OTAN carece de poder por ahora para hacer inspecciones in situ.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.