_
_
_
_
Crítica:'MÚSICA DE HOY'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Serenidad oriental

Los ecos de la cultura tradicional oriental iluminan desde diversas perspectivas la obra musical del japonés Toshio Hosokawa (Hiroshima, 1955). Del teatro recoge el compositor la imagen de expresar lo máximo con la máxima contención; de la danza gagaku, el vínculo total con la Tierra. El uso del silencio crea un clima de serenidad. La invitación al viaje interior propicia la meditación. La experiencia es fascinante por la seducción espiritual que desprende. La técnica está totalmente al servicio de una expresión tan intensa como relajada. Hosokawa no ha cumplido aún el medio siglo, pero sus obras tienen la madurez de los grandes maestros.

Las cinco piezas elegidas, todas ellas de la década de los noventa, fueron interpretadas con primorosa concentración por el Trío Arbós y el clarinetista Joan Enric Lluna. Música de enorme calidad sonora, realzada por cuatro instrumentistas extraordinarios. Con todo ello se creó en la sala una atmósfera muy especial, de intimidad compartida. El éxito no tuvo fisuras y Hosokawa, presente en la sala, compartió con sus intérpretes las muestras de admiración de un público entregado que vivió el concierto como un acontecimiento. Lo fue, en efecto.

Trío Arbós

Obras de Toshio Hosokawa. Trío Arbós, con Joan Enric Lluna (clarinete). Auditorio Nacional. 31 de marzo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_