_
_
_
_

La huelga de los autobuses urbanos en Jerez se amplía a partir de hoy a 24 horas

Los servicios mínimos pactados serán de un transporte por cada línea al día

Los trabajadores del servicio de transporte público en Jerez protagonizan desde hoy una huelga de 24 horas que dejará a la ciudad sin apenas autobuses urbanos hasta el Jueves Santo. Los servicios mínimos serán de un autobús por cada línea al día, y la plantilla amenaza con repetir la protesta a partir del 9 de mayo, durante la Feria del Caballo, si antes no se logra un acuerdo con la empresa en la negociación del convenio colectivo.

La situación ha llegado a este punto tras cinco días de paros parciales, entre el lunes y el viernes de la semana pasada, en los que los conductores pararon cuatro horas por jornada. El comité había propuesto a Cojetusa, la concesionaria del servicio de transporte urbano de Jerez, trabajar gratis durante los tres primeros días de Semana Santa a cambio de no cobrar el billete a los usuarios, pero la empresa tachó la oferta de "demagógica" y se negó a aceptarla.

Las partes han alcanzado un principio de acuerdo en el apartado salarial por el que se dispone una subida de IPC más un 1,6% este año y un incremento del IPC más un punto en 2005, pero no logran cerrar otros aspectos del convenio que los trabajadores definen como "cuestiones sociales". Estas reivindicaciones se refieren a la prejubilación parcial a los 60 años, una compensación del 100% del salario en caso de accidente laboral y un acuerdo para que los conductores que realicen el turno de mañana salgan de trabajar a las tres de la tarde.

El conflicto ha saltado al campo político tras declarar la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, que no piensa recibir a los trabajadores porque la empresa le ha solicitado que no intervenga en la negociación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_