El antiguo Insalud dejó de ingresar 6,4 millones de euros en tres años por mala gestión
Los servicios de salud del antiguo Insalud (entidad gestora de la Seguridad Social antes de la transferencia de las competencias sanitarias a las comunidades autónomas) dejaron de ingresar más de 6,4 millones de euros, en el periodo comprendido entre 1999 y 2001, debido a deficiencias en la contratación de servicios, y por criterios de adjudicación contrarios a la normativa vigente, según un informe del Tribunal de Cuentas correspondiente al citado periodo con fecha de 25 de marzo de este año.
Según este informe, el Insalud utilizó durante el periodo fiscalizado el concurso como sistema preferente de adjudicación para sus contratos de obra, "excluyendo prácticamente la subasta como forma de adjudicación". Además, estableció criterios de adjudicación "contrarios a la normativa vigente y a los principios de eficiencia y economía".
El Tribunal de Cuentas ha observado en siete contratos que, a causa de esta "deficiencia", la entidad gestora podría haber obtenido una mejora económica en torno a los 6.460.000 euros. Dice que en ocasiones han existido deficiencias en la planificación y previsión de las necesidades, con resultados contrarios a "los principios de eficiencia y economía que deben presidir el gasto público".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.