La huelga de dos empresas de autobuses provoca problemas de tráfico en Cádiz
Los bomberos se concentran y también amenazan con paros
La huelga de autobuses provinciales y municipales de Cádiz provocó ayer intensos problemas circulatorios en la capital. Los usuarios de los transportes se vieron obligados a utilizar sus coches particulares, ya que hubo horas en las que no circuló un solo autocar de ninguna de las dos compañías en huelga, Tranvías de Cádiz-San Fernando y Carraca y Transportes Comes. La plantilla de taxistas funcionó al 100%.
Los trabajadores de Transportes Comes, que prestan servicio entre Cádiz y más de una veintena de poblaciones de la provincia, protagonizaron paros parciales de doce del mediodía a cuatro de la tarde. Los viajeros de la Bahía y Jerez de la Frontera tuvieron que utilizar el transporte privado o los trenes para poder viajar entre la capital y sus respectivas localidades. Sin embargo, hay otros municipios que sólo tienen comunicación con Cádiz a través de los autocares.
La huelga seguirá todos los días hasta junio si la empresa y los representantes sindicales no llegan antes a un acuerdo. Los paros se repetirán hasta entonces y durante todos los días de doce del mediodía a cuatro de la tarde. A partir de esta misma semana, la huelga será de 24 horas todos los lunes y los viernes.
En cuanto a los empleados de Tranvías, compañía que circula en el municipio de Cádiz y entre la capital y San Fernando, los empleados amenazan con hacer una huelga larga, también hasta junio. Los paros se llevarán a cabo durante todos los lunes y los viernes. Esos días no circulará ningún autobús entre las diez y cuarto de la mañana y a partir de las nueve de la noche. El resto de la jornada se cubrirá con servicios mínimos. La situación puede agravarse el próximo viernes, ya que además de ambas huelgas, los empleados de Tranvías han solicitado a la Subdelegación del Gobierno poder manifestarse ese día por las calles de Cádiz a partir de las diez y media de la mañana.
Los representantes sindicales se manifestaron ayer ante las puertas del Ayuntamiento de Cádiz para pedir al equipo de gobierno municipal que medie en el conflicto: "Ningún representante municipal ha acudido a ninguna de las reuniones que hemos mantenido con la dirección de la empresa", aseguró Manuel Góngora, secretario del comité. Sin embargo, la alcaldesa Teófila Martínez replicó que un representante del gobierno ha mantenido reuniones con representantes de los trabajadores.
La situación se agravó en el centro de la capital, ya que más de un centenar de bomberos, que también amenaza con paros a partir del día 17, recorrieron diferentes puntos de la ciudad cortando parcialmente la circulación. Los bomberos se concentraron ante el Ayuntamiento, la Diputación y el Consorcio Provincial contra Incendios. Allí entregaron un escrito firmado por el 65% de la plantilla en el que piden abrir el diálogo para negociar un nuevo convenio colectivo. Los bomberos tiraron petardos fuera y dentro de la sede del Consorcio, así como botes de humo encendidos. La Policía cortó parcialmente la circulación. A través de un comunicado de prensa, el Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz ha acusado a los trabajadores de ocupar las oficinas del Consorcio con "manifiesta y desmesurada" violencia, y aseguró que dos trabajadores resultaron heridos leves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.