Medio Ambiente envía al fiscal la actuación de un hijo de Pujol para crear un parque eólico
Oriol Pujol esgrimió la voluntad de su padre para aprobar un proyecto con informe negativo
El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno catalán ha remitido a la fiscalía las actas de concesión de diversos parques eólicos por si hubiera conductas delictivas en las adjudicaciones. El caso más llamativo es el que se produjo en la reunión interdepartamental celebrada el 13 de marzo de 2002 para aprobar la instalación de diversos parques, uno de ellos en Prat de Comte (Terra Alta). El informe de Medio Ambiente era claramente negativo, pero Oriol Pujol, que era secretario de Industria, citó la voluntad del presidente Jordi Pujol (su padre) para que se aprobaran los proyectos.
El informe elaborado por el Departamento de Medio Ambiente sobre el proyecto de parque eólico en Coll Ventós (Prat de Comte) era taxativo: "El departamento evalúa este parque", puede leerse en el acta, "como muy conflictivo debido a los informes negativos del Servicio de Fauna y propone comunicar definitivamente al promotor la imposibilidad de su desarrollo a fin de que no pida más informes y estudios inútiles". La intervención casi inmediata del entonces secretario de Industria, Oriol Pujol, hijo del entonces presidente, Jordi Pujol, fue no menos clara y enfatizaba "la voluntad política del presidente de la Generalitat de Cataluña para el rápido desarrollo de estos parques". En el mismo sentido se expresó el entonces director general de Energía y Minas, Albert Mitjà.
El proyecto fue aprobado dos meses después y la empresa Texte recibió la licencia. Esta misma empresa era la promotora de un segundo parque eólico en la sierra de Pàndols.
El informe medioambiental fue elaborado por la empresa Entorn, SL, donde ejercía Pere Pujol, hijo también del presidente y hermano de Oriol Pujol.
Oriol Pujol, que actualmente es diputado por CiU en el Parlament, explicó ayer a través de un portavoz del partido que su actuación era "conforme a la voluntad del presidente" y que no se refería "a aquel parque en particular, sino a la voluntad de Jordi Pujol de promover los parques eólicos en general".
Asimismo explicó que el proyecto aprobado lo fue con recortes respecto al original. Oriol Pujol no asistió a todas las reuniones interdepartamentales. En varias de ellas fue sustituido por el director del Instituto Catalán de Energía, Josep Escobar.
El acta refleja que la negativa de Medio Ambiente fue soslayada y la comisión tomó finalmente un acuerdo muy diferente: "El director general de Patrimonio Natural evaluará los informes negativos de avifauna para evaluar el grado de oposición de los informes al desarrollo del parque y las posibles medidas correctoras. En este mismo sentido, el director general solicitará informe vinculante sobre avifauna al Ayuntamiento de Prat de Comte, y se compromete también a obtener otros informes de avifauna para justificar una posible autorización ambiental de los parques".
Posibles soluciones
En el mismo sentido, la comisión tomó el acuerdo de que el propio director de Patrimonio Natural y Medio Físico, Pere Maluquer, recibiera "al promotor" la semana siguiente "para evaluar las posibles soluciones".
Argumentos muy parecidos fueron utilizados por Albert Mitjà en la misma reunión al analizar la petición de otro parque eólico en Les Costes, en el municipio de Colldejou (Baix Camp). Medio Ambiente informó, según recoge el acta, de la existencia de "informes negativos referentes a la afectación de la avifauna", lo que hizo que el representante del departamento pidiera "un corredor para el paso de las aves, cuya anchura hace inviable el parque". Tras esta frase, el acta recoge lo siguiente: "El señor Mitjà informa del interés de Presidencia en la realización de este parque y solicita al señor Maluquer la revisión de los informes para proponer medidas correctoras que hagan viable el parque. Se cita el precedente de Colladetes, donde el estudio de seguimiento de avifauna permitió establecer un corredor de paso de anchura más reducida que la inicialmente propuesta por el Departamento de Medio Ambiente".
La reunión terminó con una última propuesta de Oriol Pujol: "Añadir a la lista de 24 parques un conjunto de 10 nuevas propuestas para compensar las iniciativas de la lista original que no avanzaran como consecuencia del desestimiento del promotor".
El Gobierno catalán ha optado por remitir el asunto a la fiscalía por si hubiera algún tipo de delito de prevaricación o tráfico de influencias. La fiscalía ha iniciado ya los trámites para interrogar a algunos de los funcionarios que intervinieron en el proceso y trabaja con tres hipótesis: la existencia de tráfico de influencias, una hipotética falsedad documental o un delito de prevaricación (adoptar a sabiendas una decisión injusta).
El portavoz del grupo de CiU en el Parlament señaló que el interés de Jordi Pujol en los parques eólicos era sobradamente conocido por todos, pero que siempre defendió que estos parques "tenían que ser respetuosos con el medio ambiente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Energía eólica
- Pere Pujol Ferrusola
- Oriol Pujol Ferrusola
- VI Legislatura Cataluña
- Jordi Pujol
- Consejerías autonómicas
- Entorn S.L.
- Albert Mitja
- Energías renovables
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Cataluña
- Cataluña
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- España
- Empresas
- Economía
- Política
- Administración pública
- Medio ambiente
- Fuentes energía
- Energía