Los británicos creen ahora que la guerra no está justificada
Al laborismo parece irle mejor que a Tony Blair. Una encuesta de ICM publicada ayer por el diario The Guardian revela que el Partido Laborista aumenta su ventaja en las encuestas, pero los británicos se declaran mayoritariamente insatisfechos con el primer ministro, consideran ahora que la guerra de Irak no está justificada y no confían en la capacidad de EE UU para manejar la situación. No obstante, la mitad de los encuestados opina que las tropas coaligadas tienen que permanecer en Irak mientras se considere necesario.
El sondeo fue realizado por teléfono a 1.002 encuestados entre los días 16 y 18 de abril. El deterioro de la situación en Irak en las últimas semanas ha dado un vuelco a la opinión de los británicos y ahora son más quienes piensan que la guerra para derrocar a Sadam Husein no está justificada (48%) que quienes siguen pensando que sí (41%). En febrero, un 53% pensaba que sí y un 42% que no se justificaba.
Aunque aún hay una mayoría de ciudadanos (51%) que piensa que las tropas británicas y norteamericanas han de permanecer allí mientras se considere necesario, un 27% opina que deberían volver ahora mismo y un 15% estima que deberían retirarse dentro de seis meses. Curiosamente, un 29% de los votantes conservadores encuestados creen que las tropas deben volver ahora, frente a un 24% de votantes liberales y un 20% de laboristas.
Poca confianza en EE UU
La confianza en Estados Unidos está bajo mínimos. Sólo un 5% tiene mucha confianza y un 23% bastante confianza en su capacidad para manejar la situación en Irak, frente a un 27% que no tiene ninguna confianza y un 41% que no tiene mucha confianza. Los más desconfiados son los votantes liberales-demócratas (80%), por delante de los conservadores (70%) y los laboristas (62%).
La creciente confusión en Irak ha afectado a la credibilidad de Tony Blair, que está en un ratio de 20 puntos negativos: sólo el 38% de los encuestados se declara satisfecho, frente a un 58% de insatisfechos. Pero, buen dato para el primer ministro, entre los jóvenes de 18 a 24 años hay aún una leve mayoría de satisfechos (48% frente a 47%), que pasa a ratios negativos entre los ciudadanos de 25 a 34 años (33%-58%). Las mujeres están más insatisfechas con Blair (34%-59%) que los hombres (41%-56%).
Pese a estos malos datos, el laborismo mejora posiciones y recibe ahora un 38% de intención de voto, un punto más que en marzo y dos más que en abril. Los conservadores, que estaban a dos puntos de distancia (34% en febrero y 35% en marzo) están ahora a cinco puntos (33% en abril). Los liberales-demócratas apenas se mueven: 21% en febrero y marzo, 22% en abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.