Ramón Lobo: "La realidad no tiene nada que ver con la actualidad"
Ramón Lobo (Maracaibo, Venezuela, 1955) lleva como corresponsal de guerra 14 años, en los que ha cubierto algunos de los más sangrientos conflictos de este tiempo, desde Sierra Leona o Nigeria a Afganistán o Irak, todos ellos para EL PAÍS. Parte de la intensidad de estas experiencias han desembocado en dos libros: El héroe inexistente e Isla África, expresión además de su negativa a desligar el periodismo de la literatura. Coincidiendo con el Día del Libro, ayer ofreció una conferencia en Vitoria, en la que presentó sus reflexiones sobre el papel de los medios de comunicación en los conflictos, la hipocresía de Occidente o el papel de España en Irak.
"La realidad no tiene nada que ver con la actualidad", advirtió Lobo desde el principio. "Muchas veces, los periodistas, cuando vamos a un conflicto, no nos enteramos de nada porque es una parte muy pequeña de la realidad. A veces, he comprendido una guerra desde otra, como me pasó con el conflicto de Nigeria, que entendí en Afganistán", añadió.
La urgencia de la crónica y el contacto vertiginoso con el sufrimiento diario no permiten muchas veces asumir lo que está ocurriendo alrededor. "Por eso, el libro sirve para reflexionar, para ordenar ideas: ése es el origen de El héroe inexistente: tratar de ordenar lo que había vivido en Bosnia, Kosovo, Chechenia, Haití o Sierra Leona", comentó.
El periodista no establece diferencias con el autor de la novela Isla África. "La única diferencia es que en el periodismo trabajas con la realidad y un límite de espacio escrito, pero el afán de contar una historia es el mismo", dijo. Lobo se mantiene en el oficio por una razón moral: "Muchas veces nuestro trabajo es el único medio de poder denunciar un conflicto. Ahora mismo, Sudán vive una catástrofe y nadie se entera. Sólo han podido llegar por ahora dos periodistas". Conoce los riesgos a los que se enfrenta (en los últimos años, han muerto algunos de sus mejores amigos como Miguel Gil o Julio Fuentes), pero confía en su buena estrella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.