Un estudio científico recopila 30 años de trabajos sobre el litoral vasco
Los expertos alertan contra la contaminación y los nuevos puertos
La ocupación que hacen de la costa la construcción de puertos y la contaminación urbana e industrial son las principales amenazas para el litoral y el medio marino del País Vasco. A esta conclusión ha llegado un grupo de 62 expertos que han recopilado en un libro las investigaciones realizadas sobre el litoral vasco en los últimos 30 años. El estudio también destaca la evidente mejora de la situación de la costa.
El libro Oceanography and marine environment of the Basque Country, publicado sólo en inglés por la editorial holandesa Elsevier, resume en 616 páginas tres décadas de estudios científicos sobre la costa vasca. En su elaboración han participado 62 expertos en geología, sedimentos marinos, clima y meteorología, hidrografía y ecología, entre otras disciplinas. Un total de 39 investigadores de 10 países han avalado la calidad científica de la publicación. Los coordinadores del trabajo, Ángel Borja y Michael Collins, lo catalogaron ayer como "una labor de puesta al día de todo el conocimiento existente sobre la oceanografía y el medio ambiente marino en el País Vasco".
La información recopilada permite concluir que el litoral vasco ha experimentado "una mejora evidente en los últimos 10 años", gracias, en gran medida, a los planes de saneamiento de los estuarios, explicó Borja, doctor en Biología por la UPV, autor de un centenar de publicaciones e investigador marino de Azti (Instituto Tecnológico Pesquero y Alimentario).
El mejor ejemplo es la recuperación de la ría del Nervión desde la instalación de la depuradora de Galindo: "En 1995, no había vida marina más allá de Altos Hornos; hoy las comunidades bentónicas han remontado 15 kilómetros de Ría y llegan hasta la altura del Guggenheim". Las desembocaduras del Deba y del Oiartzun son las que presentan peores condiciones ambientales, según el estudio. Los autores se mostraron "optimistas" con la reducción de contaminantes si se realizan actuaciones concretas como la restauración de Playaundi, en el Bidasoa, o de las dunas de las playas de La Arena y Laida.
No obstante, los expertos observan en la construcción de puertos un riesgo de estropear el medio marino a través de "la ocupación de la costa y la consiguiente alteración del hábitat", advirtió Borja, quien citó otras amenazas, como la contaminación microbiológica que producen los vertidos humanos y la que ocasiona la actividad industrial.
Aunque de forma breve, el libro se detiene en los efectos del hundimiento del Prestige, cuyas consecuencias han sido "bastante limitadas" para la costa de Euskadi.
La obra pretende "despertar el interés de investigadores, técnicos y legisladores" internacionales. Los autores han incluido una agenda que contiene los "principales retos que la investigación marina del País Vasco tiene ante sí para los próximos 10 o 15 años", entre los que destacan "la necesidad de estudiar las plataformas continental y abisal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.