"No soy favorito para ganar el Tour"
Recuperado de sus lesiones, el corredor vasco regresa hoy en Alcobendas
No corren buenos tiempos para Joseba Beloki, tres veces podio del Tour de Francia, dos terceros y un segundo, ni tampoco para el ciclismo, un deporte que según el ciclista vasco "muere poco a poco" acosado por el dopaje y los problemas económicos. Beloki, con el alta médica desde hace un par de meses después de destrozarse el fémur y el codo en la pasada ronda francesa, padece este año un "cúmulo de tonterías" que le conducen a una clara reflexión: "Ahora mismo ni yo ni nadie me incluye en el grupo de favoritos para ganar el Tour".
Relajado y bromista, el ciclista compareció ayer ante la prensa en vísperas del inicio de la Clásica de Alcobendas para apoyar una campaña de su nuevo equipo, Brioches La Boulangère, y no tuvo reparos en hablar sobre su mala temporada: "Me está pasando de todo. Llevo tres caídas en cinco carreras, he sufrido un ataque de asma y una tendinitis... Ahora tengo que demostrar que estoy bien, pero es evidente que mi preparación de cara al Tour se ha frenado mucho y que me falta chispa".
El vitoriano reconoció que los plazos se están agotando, aunque "aún hay tiempo", y habló de dos citas que marcarán el futuro. La primera será este fin de semana en Alcobendas, donde ganó en 2003, "no creo que lo haga ahora" dijo, y que debería servirle de retrasado punto de arranque. El segundo será en junio: "Si en la Bicicleta Vasca estoy tan bien como el año pasado sería una desilusión no quedar entre los tres primeros del Tour, pero si no...".
Para nada afectado por una situación que "no aprieta", al menos de cara al exterior, Beloki aseguró estar "bastante liberado" gracias al apoyo de La Boulangère y cifró casi todas sus esperanzas en la Vuelta a España, aunque deslizó una advertencia: "Nunca correré en un equipo donde esté súper presionado".
"El ciclismo se muere"
El corredor no quiso hablar de las denuncias realizadas por Jesús Manzano sobre el supuesto dopaje consentido por el equipo Kelme, pero sí se explayó sobre el futuro del ciclismo. "Esto se está muriendo. Han desaparecido patrocinadores importantes, y hay que intentar vender este deporte de otro modo. Por ejemplo, los coches no me gustan, pero ahora me devoro las carreras de la fórmula 1 pese a que lo único interesante son las salidas. Ése es el camino"
Beloki apoyó ayer la presentación en España de la campaña "El carnet de los pequeños ciclistas", un documento dirigido a escolares de entre 6 y 14 años y del que La Boulangère repartirá más de 25.000. El carné incluye, además del nombre y domicilio, información que los padres puedan consideran relevante en caso de accidente, por ejemplo si se sufre algún tipo de alergia. Además, ofrece consejos sobre seguridad vial y normas para montar en bicicleta. Según Patrick Vincent, director de La Boulangère España, con esta campaña la empresa pretende que los jóvenes "extremen" la precaución cuando vayan en bicicleta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.