_
_
_
_
Reportaje:

El fin de los tipos liliputienses

El inversor debe preparar su cartera para una apreciación del precio del dinero que afectará a todas las inversiones

En el laberinto sobre la tendencia de los tipos de interés se empieza a encontrar una salida que indica subida. Petróleo, inflación, crecimiento, desempleo y antes deflación y recesión han ido provocando bandazos y desconcierto hasta situar el precio del dinero en mínimos los últimos 50 años. El inversor debe prepararse para el nuevo escenario, y ya se sabe que los tipos de interés afectan a todas las inversiones, ya sean los tranquilos depósitos bancarios, los bonos, las monedas o las acciones. Pero hay tiempo para adaptarse a las nuevas circunstancias, porque aunque la subida del precio del dinero parece inminente en Estados Unidos, en la Europa del euro el alza llegará, según los expertos, en 2005.

Una subida de tipos beneficiaría a los valores bancarios y perjudicaría a las empresas más endeudadas, y a las constructoras e inmobiliarias
Más información
El Ibex sufre el segundo peor batacazo del año por el temor a una subida de tipos

"No es que vayan a subir los tipos de interés...; los tipos ya han subido", así de rotundo se muestra David Cano, socio director de Analistas Financieros Internacionales (AFI), cuando explica que el bono estadounidense a plazo de 10 años ha pasado en pocos días del 3,6% a ofrecer una rentabilidad del 4,7%. "Los mercados ya se han ajustado al mensaje del presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, en el sentido de que se había terminado la época del precio del dinero en mínimos (el tipo de intervención se sitúa actualmente en el 1%). Además, los mercados de futuros apuestan por que en marzo de 2006 el tipo de intervención llegue al 4%".

También en la Europa del euro los tipos de los bonos han subido. El bono español a 10 años ronda ya el 4,3%, cuando en marzo de este año se colocaba en la zona del 3,7%. Y eso pese a que el Banco Central Europeo (BCE), que preside Jean-Claude Trichet, siguiendo los pasos de la Reserva Federal, también repitió sus tipos de intervención en el 2%. El único que ya ha movido ficha ha sido el Banco de Inglaterra, que el pasado jueves subía un cuarto de punto el precio del dinero para colocarlo en el 4,25%.

El olor de subida de tipos ha llegado, pues, a los mercados de deuda o de renta fija, afectando a populares productos como los fondos de renta fija que en abril han sufrido la subida de tipos por la depreciación de los bonos que tienen en sus carteras. Se están produciendo pérdidas en los bonos que deben ajustar su precio a unas rentabilidades superiores.

David Cano achaca también el mal comportamiento de las bolsas en abril, y durante este estreno de mayo a la expectativa de subida en los tipos de intervención y a la ya producida en los mercados de bonos que se limitan a reflejar esa posibilidad. "Si el mercado es eficiente y los analistas son buenos, la noticia de un encarecimiento del precio del dinero ya está descontada. Por eso, creo que las bolsas con las últimas correcciones ya han descontado el movimiento alcista de los tipos", explica.

Frederik Artesani, director de Antorcha Financiera, cree que hay motivos para suban los tipos como respuesta a presiones inflacionistas en Estados Unidos. "Con el barril del petróleo muy por encima de las previsiones (el brent, alrededor de 37 dólares por barril), es indudable que los costes energéticos representan una presión en los márgenes de las empresas. Teniendo en cuenta que las empresas de EE UU se han reestructurado agresivamente durante los últimos tres años, queda poco margen para mejorar los márgenes a estas alturas. Ante unos costes que presionan márgenes y una demanda fuerte, la tentación de pasar estos costes a precio final es mayor..., lo que conlleva un riesgo inflacionista", explica.

Inquietud del accionista

La preocupación del accionista por un encarecimiento del precio del dinero viene fundamentada en primer lugar por el aumento de los costes financieros de las compañías que puedan mermar su beneficio, y en segundo lugar por el impacto negativo que estas subidas tienen en la valoración de las compañías, ya que en este proceso se descuentan los beneficios futuros a una tasa que incluirá las expectativas de tipos de interés más una prima de riesgo.

Jacobo Zarco, experto de Atlas Capital Patrimonios, apunta que, desde el punto de vista de un inversor en compañías cotizadas españolas, los efectos directos que una subida de tipos de interés en Estados Unidos son limitados, ya que tanto su financiación como su valoración están mucho más ligadas a la evolución de los tipos de interés europeos. Sería más fácil encontrar posibles efectos indirectos que pueden derivarse de este endurecimiento de la política monetaria. Este analista comenta los sectores en Bolsa que más se podrían ver afectados por un alza de los tipos. "Afectará sobre todo a aquellas sociedades con un elevado volumen de deuda como las empresas del sector eléctrico. Tras el imparable ascenso del precio de la vivienda y del volumen de créditos hipotecarios concedidos en los últimos años, el incremento del precio del dinero podría suponer un parón para constructoras e inmobiliarias".

Pero en esta tendencia también puede haber ganadores. El experto de Atlas Capital Patrimonios explica que, por el contrario, "el sector bancario suele salir favorecido de los procesos de subidas de tipo de interés, puesto que ven incrementados sus márgenes entre el precio al que ellos prestan y remuneran el dinero".

Bancos y cíclicos

Delfina Pérez, directora de análisis de Banif, recomienda no tener posiciones de renta fija, sobre todo de largo plazo, ya que considera que los tipos subirán y todavía falta tiempo para que sean una oportunidad de inversión. "Se puede estar en el corto plazo con activos de vida no superior a seis meses".

Respecto a la Bolsa, Delfina Pérez considera que el alza de tipos es un indicador de que la economía despega y los bancos centrales optan por encarecer el crédito para evitar tensiones en los precios. Por tanto, no es un mal escenario para el mercado de acciones. En su opinión, los sectores más endeudados serán los perjudicados (eléctricas) y también las inmobiliarias y constructoras, que pueden ver frenado el ya ralentizado ciclo inmobiliario. A ello habría que añadir las autopistas cuya valoración es similar a la de la renta fija.

En cuanto a los sectores beneficiados, apunta a los bancos por cuanto aumenta su margen de intermediación, aunque siempre atentos a que el alza de los tipos no aumente la morosidad de las entidades. También se beneficiarían los valores cíclicos si la subida de tipos responde a una inflación ocasionada por una mayor actividad económica, y no simplemente por el encarecimiento de la energía.

Por último, Prem Thapar, director de Inversiones de BNP Paribas Gestión Nosotros, apunta que, "con las previsiones de beneficios de consenso y asumiendo que el bono a 10 años caiga (en precio) hasta niveles del 4,50%, nos sale una valoración del Ibex de 8.980 puntos. Desde noviembre hasta abril, los valores de crecimiento han tenido un comportamiento relativo peor que las acciones de valor (con alta rentabilidad por dividendo), y esto ya parece descontar este posible escenario de tipos al alza. Sobre todo teniendo en cuenta que se trata en parte de un efecto de mimetismo frente al mercado americano, y, en realidad, en Europa no se esperan subidas de tipos para este año", concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_