_
_
_
_

12.000 trabajadores de la construcción inician hoy una huelga indefinida

El País

El sector de la construcción parará en Guipúzcoa desde hoy de manera indefinida, siguiendo una convocatoria de huelga de los sindicatos ELA, LAB, UGT y CCOO en demanda de un convenio que incluya mejoras salariales, una reducción de la jornada laboral y medidas que reduzcan la siniestralidad, entre otras reivindicaciones. Unos 12.000 obreros secundarán la protesta según las centrales convocantes. La patronal provincial Adegi está preparada para afrontar un conflicto laboral que puede prolongarse mucho tiempo, según han asegurado sus responsables.

Los sindicatos dieron por acabadas las negociaciones el pasado 16 de abril ante lo que consideraron el "nulo interés negociador" de Adegi. Una semana después, las centrales se pusieron de acuerdo para convocar la huelga indefinida. La patronal propone un convenio de cuatro años, con un aumento del 120% del IPC en los sueldos cada año y sin recortes de la jornada.Todas las organizaciones sindicales quieren dos años de convenio y plantean diferentes propuestas salariales. ELA y LAB reclaman subidas del 170% del IPC y 16 horas de reducción de jornada al año; UGT, subir el IPC más tres puntos anuales, y CC OO, incrementar el 160% del IPC y rebajar 124 horas en 10 años hasta llegar a las 35 horas semanales. Las centrales están dispuestas a llevar la huelga hasta el final, sin ceder un ápice sus posiciones. La patronal ha advertido a sus asociados de que el paro será duradero.

La huelga de la construcción en Guipúzcoa se suma a otros conflictos laborales abiertos en Euskadi. Los empleados de limpieza de edificios públicos de Basauri permanecen en huelga desde el pasado 13 de enero, en dos plazos. Son ya más de 100 días de paro sin que los huelguistas hayan alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento vizcaíno y la empresa FCC que gestiona el servicio de limpieza. Los trabajadores exigen un salario equivalente al de los funcionarios que realizan su misma labor.

Los trabajadores de contratas del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, que se declararon en huelga el 26 de enero, volvieron a sus puestos de trabajo el viernes obligados por una sentencia judicial que estimó ilegal la huelga por el incumplimiento de los servicios mínimos. No obstante, mantienen sus reivindicaciones, van a recurrir el fallo del juez y en breve volverán a la huelga.

Los problemas laborales no terminan ahí. Los trabajadores de las gasolineras de Vizcaya iniciarán una huelga indefinida el próximo viernes, para forzar que la patronal reabra la negociación del convenio. Los paros afectarán a las casi 90 estaciones de servicio de la provincia, que emplean a más de 400 trabajadores que llevan más de un año sin convenio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_