61 proposiciones de ley antes del primer pleno
Cinco grupos parlamentarios del Congreso quieren que los diputados debatan cuanto antes reformas de gran calado social
La VIII Legislatura ha comenzado con gran actividad en el Congreso. En el registro de la Cámara han entrado 61 proposiciones de ley en poco más de un mes. Las iniciativas, algunas presentadas el mismo día de la constitución del Congreso, el pasado 2 de abril, provienen de cinco partidos que han querido dejar claro con rapidez su voluntad de cambiar algunas leyes. La mayor parte de las iniciativas de los grupos se refieren a asuntos sociales.
Los diputados de Izquierda Verde (IU-ICV) han sido los que más han trabajado. Sus 24 proposiciones de ley se han planteado con la intención de que "el Gobierno se oriente lo más a la izquierda que pueda, desde el principio" según afirma su portavoz parlamentario, Joan Herrera.
Fuentes del Grupo Socialista en el Congreso, que no ha registrado hasta el momento proposición alguna, han eludido aclarar qué postura tomará esta formación respecto a las iniciativas, muchas coincidentes con su programa. "Hemos tenido conversaciones informales sobre algunas propuestas, pero hasta que no vayan entrando en el orden del día de la Cámara, no tomaremos una decisión", afirman desde el PSOE. El Partido Popular, el PNV, EA, Chunta Aragonesista y Nafarroa Bai no han presentado todavía proposiciones de ley.
Izquierda Verde
Derechos y vivienda
Sus iniciativas buscan provocar "que el Gobierno sea atrevido en las reformas". Muchas de las 24 propuestas presentadas se orientan, según explica Herrera, "hacia el desarrollo de los derechos, las libertades y la democracia". Los diputados de esta coalición esperan que sus proposiciones sean secundadas, ya que su programa social es muy próximo al del PSOE. Izquierda Verde plantea cambios en la ley del aborto para introducir un cuarto supuesto que lo liberalice definitivamente, y la "clara aceptación" del matrimonio entre personas del mismo sexo. Esta proposición también ha sido presentada, con matices propios, por Esquerra Republicana (ERC). El Bloque Nacionalista Galego (BNG) también coincide en la iniciativa para liberalizar el aborto. IU-ICV, en cambio, ha retirado su propuesta para que se regule la disponibilidad de la propia vida (eutanasia).
Otra apuesta de Izquierda Verde se refiere al régimen legal del suelo. Joan Herrera desarrolla la idea: "Queremos cambiar el paradigma que sostiene que liberando el suelo bajan los precios de la vivienda. Esto no ha ocurrido. Queremos que el suelo urbanizable no sea residual, sino al contrario; y que se tenga en cuenta el valor medioambiental del territorio". Desde el recién creado Ministerio de Vivienda se asegura que los principios concuerdan con los de la política prevista, pero que aún no hay fecha para una reforma de la ley.
Convergència i Unió
Pensiones y autónomos
El Grupo Catalán ha presentado 21 proposiciones de ley. Jordi Jané, su portavoz adjunto en el Congreso, asegura que reflejan las "preocupaciones básicas" de CiU: "el cuidado de lo social y la recuperación de la sensibilidad democrática".
Jané y su grupo pretenden que prospere una reforma del Código Civil que permita obtener el divorcio sin pasar por el proceso de separación. El BNG ha propuesto lo mismo. CiU coincide con IU en promover la compatibilidad del cobro de la pensión de vejez e invalidez con la de viudedad. Esta proposición beneficiaría, en caso de que enviudaran, a las más de 350.000 personas que cobran la pensión de vejez, que el pasado enero suponía 267 euros mensuales de media, según el Instituto Nacional de Estadística.
CiU también pretende conseguir que los más de tres millones de trabajadores autónomos se equiparen en derechos y obligaciones a los que cotizan en el régimen general de la Seguridad Social. El "giro social" del que habla Jané es compartido por ERC, que en este punto tiene una propuesta similar. CiU quiere también que la regulación de los horarios comerciales sea de nuevo competencia autonómica.
BNG
Emigrantes y lengua
El partido gallego es el único del Grupo Mixto que ha presentado hasta ahora proposiciones de ley. De las 10 que ha formalizado, además de las ya citadas que coinciden con las de otros grupos, el BNG destaca dos que inciden en "asuntos primordiales" para Galicia. Francisco Rodríguez, portavoz en el Congreso, asegura que se debe modificar la ley electoral para garantizar el derecho de los emigrantes, con medidas como la instalación de mesas electorales en los consulados. También quiere que se incluyan todas las lenguas españolas entre los objetivos de promoción del Instituto Cervantes. El Ministerio de Educación no quiere manifestarse a este respecto, ya que no se conoce todavía el nombre del nuevo director del instituto. Rodríguez sospecha que esta última propuesta será la más difícil de negociar con el PSOE.
Esquerra Republicana
Aborto y eutanasia
Las cinco proposiciones de ERC pretenden "regular, promover y legalizar situaciones comunes y aceptadas que la ley hoy no contempla". Esta declaración de intenciones de Joan Tardá, portavoz adjunto del partido en el Congreso, se refiere, entre otras cuestiones, a la despenalización del aborto, "para abordar los supuestos que se están resolviendo de hecho, pacíficamente, al margen de la ley". ERC pretende también que se instituya el testamento vital y, en consecuencia, la eutanasia, "regulando en detalle los derechos de los individuos y sus familiares", una iniciativa que, según asegura el diputado, apoyan varios colegios de médicos. Para promover la conciliación de la vida laboral y familiar, Esquerra desea que se permita también al padre tomar 10 días de libranza para el cuidado de sus hijos recién nacidos.
En Esquerra creen que la aprobación de estas propuestas, registradas el primer día de la legislatura, no será difícil. Aseguran que son aceptadas, "sobre todo en las poblaciones urbanas y entre los menores de 40 años, al menos en Cataluña", precisa Tardá. Además, en sus conversaciones con el PSOE, ERC percibió "una gran sintonía en asuntos sociales; los engranajes con el PSOE están bien engrasados, sin arena".
Coalición Canaria
Espacios marítimos
El grupo canario ha presentado una proposición de ley para que se delimiten los espacios marítimos de las islas. CC quiere que se fije la extensión de las aguas territoriales españolas en el archipiélago, utilizando las líneas de base que unen las islas entre sí. Los técnicos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ya están estudiando la iniciativa. Su dictamen lo recibirá otro ministerio, Presidencia, que tomará la decisión definitiva antes de que el Congreso vote la iniciativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.