_
_
_
_
Reportaje:OCIO SOLIDARIO | Ecologistas en Acción

Las contradicciones de una veterana

Aurora Mier Garcés lleva más de 20 años divulgando la conciencia medioambiental en políticos y ciudadanos

Cuando Aurora se levanta optimista, piensa que los movimientos ecologistas de Cádiz tienen mucha fuerza, que su opinión cuenta mucho y que, gracias a ellos, ha cambiado la conciencia medioambiental. Cuando se levanta pesimista, ve que todo lo que han hecho es insuficiente, que la gente mezcla las basuras, que hay muchos coches circulando, y también muchos aparcados encima de la acera.

Aurora Mier Garcés lleva tantos años en Ortiga -ahora se llama Ecologistas en Acción San Fernando (Cádiz)- que ya ha perdido la perspectiva. A veces, no sabe si es mucho o poco lo que esta agrupación ha hecho por el medio ambiente en la Bahía de Cádiz. Hace más de 20 años, Aurora entró de forma activa en los movimientos ecologistas. Entonces estudiaba Geografía e Historia en la Universidad de Cádiz. Conoció gente, amigos con los que se apuntaba a las "movidas" del grupo. Ahora es uno de sus miembros más conocidos en una ciudad donde, para la mayoría, Ecologistas en Acción San Fernando sigue siendo Ortiga.

Puede que Aurora no esté en el momento de su vida más reivindicativo. Lo dice ella: "Ya no estoy en la fase de flagelarme". Ahora está más bien en una etapa de "guardiana", de vigilante, siempre pendiente: "Hay que tener cuatro ojos, porque aquí te ponen un hotel en la playa y no te das ni cuenta". Un hotel, o un centro comercial, porque donde ahora está el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, había un proyecto para levantar un centro comercial y de ocio. Quizá fuera esa la etapa de flagelarse, pero fue entonces cuando Ortiga consiguió sus grandes logros, esos que apenas se recuerdan, pero ahí están, a la vista de todos.

El Parque Natural es una de las grandes satisfacciones de Aurora y sus compañeros. "Su creación se hizo a instancias de varios grupos ecologistas de la provincia, y Ortiga fue uno de ellos. Costó mucho, pero ahora los políticos ven unas potencialidades que antes no apreciaban. Ahora sería imposible construir allí un centro comercial, pero entonces sí era posible. Aunque sigue teniendo muchas carencias, los ciudadanos lo disfrutan. Y eso produce mucha satisfacción".

La playa de Camposoto, de las pocas que están vírgenes en la Bahía, es de uso público. Parece una obviedad, pero no lo es. Aún sigue siendo en parte de uso militar, y no es difícil encontrar un proyectil tirado en la arena o despertarse en plena siesta playera por el enervante ruido que hacen las prácticas de tiro. Pero antes, todo Camposoto era militar y los ciudadanos no podían disfrutarla, ni siquiera pisarla.

Para Aurora ser ecologista es una forma de vivir, un compromiso: "No soy ecologista de ocho a tres. Lo soy en general, por cómo entiendo la vida. Aunque tengo mis contradicciones". Fumar es una de ellas. Usar más lo que debería el vehículo privado. Comprar, a veces, productos en cualquier supermercado... Esas son las contradicciones de una vida que a veces no es cómoda ni fácil. Los artículos de consumo ecológicos no se encuentran en cualquier tienda, ni siquiera en cualquier ciudad. Y no siempre se puede, o se quiere, ir a comprarlos en bicicleta.

Mojitos y aire libre

Feria de San Fernando. Calor. Levante. Albero. Una caseta. Un cliente. "¿Me pones un mojito?" La única organización que ha sabido combinar todos estos elementos, incluso mezclados con algún que otro traje flamenco, es Ortiga. Su caseta siempre se instala en una de las entradas del recinto, y ya es famosa. Casi todo el mundo conoce a los que están detrás de la barra, y cada año se repiten las banderas con motivos verdes o reivindicativos. Es una forma más de dar a conocer sus actividades, recoger fondos y hacer nuevos socios. La autofinanciación es fundamental para hacer prevalecer la independencia de esta organización, explica Aurora Mier, que cuenta con un centenar de socios. "De hecho, somos de las pocas agrupaciones que nos autofinanciamos".

Los esfuerzos de este grupo, uno de los 300 que forman Ecologistas en Acción, están ahora volcados sobre todo en la divulgación de valores medioambientales. Dentro de unos días, por ejemplo, han organizado una visita para socios y no socios al Parque Natural de La Breña a un precio muy asequible. Van en autobús, pasean, comen, explican las distintas especies que se pueden encontrar allí... Muchos niños acuden a estas excursiones, que también pretenden educar a pequeños y grandes.

"La denuncia es importante", dice Aurora. "Pero también hacemos propuestas, y nos volcamos en la divulgación y la conservación". Ortiga es uno de los grupos que siempre presenta alegaciones a los planes urbanísticos de la ciudad. Intentan que los políticos entiendan que zona verde no es sinónimo de rotonda con césped.

Otra de las luchas de los ecologistas es algo que parece sencillo de lograr, pero sólo mejora a pasos pequeños: la recogida selectiva. Aurora cree que los ciudadanos "están por la labor" de separar las basuras, pero añade que la gente "no puede estar a la caza y captura del contenedor, o controlando si el servicio municipal pasa cuando está lleno". Para eso, para vigilar, están ellos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_