Los cadáveres sin reconocer, directos a la fosa común
Los equipos médicos buscan con urgencia cadáveres entre el bosque seco. Temen que surjan brotes epidémicos, sobre todo el tétanos, como explicó el médico Félix Dotel, director de Salud Pública de la provincia Independencia, demarcación geográfica de la que Jimaní forma parte.
La prisa por evitar las epidemias ha llevado a las autoridades a tomar una medida drástica. Aquellos cadáveres que no son inmediatamente reconocidos por sus familiares van a parar directamente a una fosa común. Se construyó en medio del bosque seco, en un poblado conocido como Boca de Cachón. Este lugar, ubicado a unos seis kilómetros de Jimaní, se encuentra frente al lago Enriquillo, de agua salada y de 24 kilómetros cuadrados, que servirá de sepultura a muchas de las víctimas.
Pero la forma utilizada por la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) para enterrar a los muertos ha hecho saltar la polémica. El martes, 107 cadáveres recibieron sepultura en las mismas condiciones en las que fueron encontrados: llenos de lodo, desnudos y sin meterlos en fundas de plástico. Pero no es eso lo que más ha molestado a los responsables de Cruz Roja. Han cuestionado la decisión del director de la CNE, el vicealmirante Radhamés Lora Salcedo, de "lanzar" a los muertos en la fosa sin ser fotografiados, una medida que hubiera servido para su posterior identificación o para mantener un registro visual de las víctimas.
El secretario general del organismo internacional en República Dominicana, Gustavo Lara, dijo que "era imprescindible fotografiar a los cadáveres y numerarlos para tener un registro, aunque sin nombre, para el futuro".
Se teme que no sea la única polémica entre la Cruz Roja y la CNE. Según fuentes diplomáticas, también están surgiendo rencillas entre ambas entidades por el manejo de la ayuda humanitaria. "Estamos canalizando algunas ayudas de manera inmediata, pero las que queremos proveer con carácter de mayor durabilidad las tenemos paralizadas hasta ver si se decide qué organismo va a ser el encargado de canalizarlas", dijo la fuente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.