La poesía chipriota confirma en Madrid el compromiso con su amarga historia
Un país partido en dos como Chipre, que sufre desde hace 30 años la ocupación militar del tercio norte de su territorio, genera por necesidad una poesía comprometida con la historia. Quedó claro ayer durante la presentación en la Feria de dos poetas chipriotas de lengua griega: Yorgos Moleskis (Lissi, 1946) y Lefkios Zafiríu (Lárnaca, 1948).
El acto, que tuvo lugar en el pabellón Europa se Construye con Libros, no contó con la asistencia de autores de lengua turca procedentes de aquel país. Conjurando cualquier posible malentendido, tanto Moleskis como Zafiríu coincidieron en señalar que las relaciones entre escritores de ambas partes de la isla son estrechas. Acuden juntos a ferias y recitales, se traducen mutuamente y sus obras pueden verse publicadas tanto en Turquía como en Grecia. "Lo que queda pendiente", comentó Moleskis, "es avanzar en lo político. Creo que puede hacerse".
El traductor al catalán y al castellano de Moleskis, Eusebi Ayensa, dijo del poeta que "no escoge las palabras atendiendo a la sonoridad, sino a su significado". El autor recitó luego algunos poemas, entre ellos uno que dice: "Nuestro país es pequeño y en rededor el mar / las fronteras del resto del mundo no las ves. / Las lluvias hacen como que vienen y de golpe se van / y quedamos secos y sedientos".
Los encuentros literarios dedicados a los países que se acaban de incorporar a la Unión Europea continúan hoy con el autor checo Tomas Vrba.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.