El Sol recuerda el rock urbano de Asfalto y Topo
El espíritu y las canciones de los grupos Asfalto y Topo, pioneros del rock urbano de los años setenta en Madrid, se recupera ahora merced al reencuentro de Lele Laina y José Luis Jiménez. Los dos formaron parte de los dos grupos, pues el trasiego y hermandad entre las dos formaciones era característica corriente de los primeros grupos de aquella década. Piezas imprescindibles como Rocinante, Capitán Trueno o Ser Urbano vuelven a sonar como nuevas ahora en el disco Canciones básicas, que esta noche (23.00) presentan en directo en la sala madrileña El Sol (Jardines, 3).
Una casualidad cruel alumbra la reaparición de los dos miembros de Asfalto y Topo. La sala El Sol tuvo mucho que ver con el nacimiento de la movida madrileña, la corriente artística y cultural que eclipsó a las dos bandas, justo cuando parecía que había llegado el momento del despegue definitivo del rock urbano español.
Pero no hay rencor. Ni el dinero ni la fama han motivado este regreso a los escenarios y a la actividad discográfica de estos dos supervivientes. Tocar en directo ha sido el motivo principal. "Echábamos de menos el contacto directo con la música y el público. Teníamos mono por tocar", aseguran.
En estos años, no obstante, ninguno de los dos había dejado del todo la música. Lele, con una empresa de sonido, y José Luis con un estudio de grabación, han sobrevivido reuniéndose de vez en cuando entre amigos para cantar canciones propias y repertorio clásico de Los Kinks, uno de los grupos favoritos de ambos. En una de esas surgió lo de regrabar las viejas canciones de Asfalto y Topo, "que mucha gente joven las conocía porque se las pasaban por Internet", según dicen.
Sus canciones eran críticas sociales en un tono ingenuo, algo que se antoja ahora de difícil repercusión, con la proliferación de textos explícitos que se dan en el rock urbano y otras corrientes juveniles. "No sabemos qué podemos aportar ahora, pero hemos probado unos cuantos conciertos y hemos flipado con la respuesta de la gente joven", concluyen ambos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.