Cataluña y Galicia serán las únicas comunidades que cerrarán con déficit los presupuestos de 2005 y 2006
Cataluña y Galicia serán las únicas comunidades autónomas que cerrarán con déficit los presupuestos de los dos próximos años. Así lo ratificó ayer el Consejo de Política Fiscal y Financiera, con representación del Gobierno y de las comunidades autónomas. Se trata de la primera plasmación de los cambios anunciados en la ley de estabilidad presupuestaria, tendentes a dotar de más autonomía a las comunidades al elaborar sus cuentas. Hasta ahora las comunidades tenían que presentar equilibrio presupuestario, al menos en conjunto. Con estas dos desviaciones (Cataluña un 0,08 del PIB y Galicia un 0,01) el déficit de las comunidades ascenderá a una décima del PIB, como anunció hace unos días el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes. Las comunidades del PP, excepto Galicia que votó a favor, rechazaron la propuesta de Solbes y lo acusaron de favorecer a Cataluña "por motivos políticos".
Pedro Solbes justificó los déficit de esas regiones por dos motivos: el nuevo Ejecutivo catalán ha realizado una auditoría sobre las cuentas del anterior Gobierno de CiU, que han arrojado un déficit desconocido. En el caso de Galicia los desastres del Prestige han provocado un desequilibrio en sus cuentas, que se paliarán en 2007. Cataluña será la única comunidad que aún tendrá déficit en ese ejercicio (tres centésimas).
Las comunidades gobernadas por el PP reaccionaron de forma airada a la decisión del consejo de aprobar esas cuentas, con el argumento de que representa un "peaje político" al tripartito catalán. El consejero de Hacienda de la Comunidad Valenciana, Gerardo Camps, sugirió que a la vista del ejemplo catalán su gobierno podría presentar objetivos de déficit para los próximos ejercicios, y retó a Solbes a contestar si lo admitiría. Camps consideró la actitud del Ejecutivo una "discriminación". El ministro de Economía aseguró haber encontrado dos posturas en la reunión: la de comunidades con un "respeto nominal" a las cifras de déficit cero, y aquellas otras que prefieren "reconocer la realidad" para poder corregir el déficit.
Aunque el grueso del desequilibrio lo copan Cataluña y Galicia, aún hay una décima pendiente de adjudicación que podrían apropiarse otras comunidades. El consejero catalán de Economía, Antoni Castells, aseguró que había "alguna comunidad del PP" que ha avanzado el incumplimiento de los objetivos, aunque hasta ayer sólo Galicia y Cataluña lo habían reconocido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- SE Hacienda y Presupuestos
- Declaraciones prensa
- Antoni Castells
- VIII Legislatura España
- Relaciones Gobierno central
- MEH
- LGEP
- Reforma legislativa
- Presidencia Gobierno
- Legislación española
- Secretarías de Estado
- PSOE
- Financiación autonómica
- Legislaturas políticas
- Galicia
- Ministerios
- PP
- Cataluña
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Política económica
- Déficit público
- Normativa jurídica
- Finanzas públicas