4 x 9
La fiesta mayor de Sant Joan en Valls ha supuesto un año más la primera cita de la temporada de las colles de la capital del Alt Camp con las estructuras de nueve pisos. Así, la Colla Vella completó el primer quatre de nou amb folre que se ve este año y coronó el tres de nou amb folre, y la Joves hizo lo propio con el tres y el quatre de nou amb folre.
De este modo, las agrupaciones de Valls se convierten en la segunda y la tercera que levantan estructuras de nueve pisos esta temporada, junto con los Castellers de Vilafranca, que han completado dos veces el tres de nou amb folre. Otras dos agrupaciones han intentado también hacerles la aleta a los castells de nou este año. Tanto los Castellers de Barcelona como los Minyons de Terrassa lo intentaron dos veces el domingo pasado en el marco del 35º aniversario de los primeros, pero sin suerte. Precisamente estos últimos, los Minyons de Terrassa, tendrán la oportunidad de resarcirse dentro de 10 días en el marco de su fiesta mayor.
Antes, en la actuación de Completes, que se celebra la víspera de Sant Joan por la noche, ambas colles calentaron motores ejecutando diversas construcciones de ocho pisos.La Colla Joves, que esta temporada ha arrancado a muy buen ritmo, completó el tres y el quatre de vuit, junto con su segunda torre de vuit amb folre de la temporada. Los de la camisa rosada hicieron lo propio con el tres de vuit y la torre de vuit amb folre, y coronaron el quatre de vuit amb l'agulla, que cedía cuando el anxaneta estaba a punto de llegar a la pinya. Finalizaron su actuación con un esbelto pilar de sis.
Con este precedente, ambas agrupaciones encararon la jornada de Sant Joan con ganas de darlo todo. En la primera ronda, la Colla Vella consiguió completar un trabajado quatre de nou amb folre, que además era el primero que se veía este año, y los vermells, con un buen número de efectivos en sus filas, soprendieron con un sólido tres de nou amb folre, con el que inauguraban también esta temporada su cosecha de nueve pisos.
La rapidez y la eficacia de la primera ronda acabaron contrastando con la duración de la segunda, puesto que la Colla Vella hizo llenya en su intento de tres de nou amb folre y la Joves tuvo que desmontar un sorprendente quatre de nou amb folre que casi nadie esperaba a estas alturas de la temporada. Ambas agrupaciones acabaron ejecutando el mismo castell en la repetición de esta ronda, la torre de vuit amb folre, que en ambos casos se tuvo que defender con firmeza mientras se completaba.
Como no puede ser de otro modo cuando hablamos de las colles de Valls, el nivel de la actuación no sólo no aflojó, sino que permitió recordar épocas no muy lejanas en las que ambas agrupaciones pujaban por superarse una a la otra en la plaza, cosa que en las dos últimas temporadas no ha sido posible ver por el bajón experimentado por la Colla Joves. Así, la Colla Vella consiguió coronar su primer tres de nou amb folre del año, que, a pesar de la maestría con la que fue defendido, no se pudo evitar que cediera en el descenso. Por su parte, los de la camisa roja consiguieron coronar también su primer quatre de nou amb folre de la temporada. El castell, demasiado cerrado en los pisos superiores, cedió igualmente en el descenso.
Los pilars de cinc de despedida cerraron una actuación que, a pesar de alargarse más allá de las tres de la tarde, cosa nada habitual en las actuaciones de la capital de la comarca del Alt Camp, sirvió para evaluar positivamente el comienzo de temporada de las agrupaciones vallenses.
Respecto a las actuaciones del próximo fin de semana, destaca sobre todo el doblete que llevarán a cabo los Minyons de Terrassa, que el sábado estarán en Reus, en la fiesta Mayor de Sant Pere, con los Xiquets de Reus y la Colla Jove de Tarragona, y el domingo en Sant Cugat, donde compartiran plaza con los Castellers de Sant Cugat y los Capgrossos de Mataró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.