_
_
_
_
EL FUTURO DE IRAK

Irak reinstaura la pena de muerte horas antes de que Sadam comparezca ante un tribunal

Un juez iraquí leyó ayer personalmente sus derechos al depuesto dictador

Ángeles Espinosa

Los iraquíes estarán hoy pendientes de la televisión. Simpatizantes y detractores de Sadam Husein esperan verle cuando comparezca ante el juez para escuchar las acusaciones por las que se le mantiene en prisión: crímenes de guerra y contra la humanidad. El depuesto dictador, que ayer pasó a custodia legal de las nuevas autoridades, afronta la pena capital. El presidente Gazi al Yauar ha confirmado que el Gabinete reinstauró ese castigo en la primera reunión que mantuvo tras el traspaso de soberanía. La medida no ha sido anunciada oficialmente.

Más información
El Pentágono se plantea trasladar a los presos de Guantánamo
Irak intenta ponerse en pie
¿Un país en pedazos?
Al menos 10 muertos en un nuevo ataque de EE UU en Faluya
El general Sánchez es sustituido al frente de la Coalición
Sadam dice que el juicio contra él es "un teatro" y que el "verdadero criminal" es Bush
Teherán se personará en la causa contra Sadam por el uso de armas químicas en Irán

La primera consecuencia visible del fin formal de la ocupación ha sido la pérdida del estatuto de prisioneros de guerra de Sadam y los otros altos responsables de su régimen detenidos por EE UU. De acuerdo con la Convención de Ginebra, al concluir el conflicto, los combatientes enemigos deben quedar en libertad si no tienen otros cargos pendientes. No es el caso de Sadam y sus colaboradores. Salem Chalabi, el organizador del Tribunal Especial que espera juzgarles, ha recogido más de 30 toneladas de documentos incriminatorios. En consecuencia, las nuevas autoridades iraquíes se hicieron ayer cargo de su custodia legal.

Un juez de instrucción iraquí y el propio Chalabi acudieron a primera hora de la mañana al centro donde se encuentran detenidos. Allí, el magistrado, cuya identidad no se ha dado a conocer, recibió la documentación referida a los presos, cuya vigilancia seguirá en manos de militares norteamericanos.

"Un alto funcionario estadounidense hizo entrega de los papeles a un juez iraquí a las 10.15 de esta mañana", aseguró a este diario el portavoz del primer ministro, Gorgis Saada. "El juez ya les ha leído sus derechos, y Sadam y otros 11 altos funcionarios de su régimen están ya legalmente bajo custodia del Gobierno iraquí; mañana serán presentados ante el juez que les leerá las acusaciones", añadió. "Ahora, Sadam está bajo el control del Gobierno iraquí y su protección está garantizada por las fuerzas iraquíes y la fuerza multinacional, porque Irak parte integrantes de esa fuerza", precisó.

"Sadam nos dio los buenos días y planteó si podía hacer algunas preguntas", relató más tarde a los periodistas Chalabi, que es sobrino del dirigente político Ahmad Chalabi. "Se le comunicó que debía esperar hasta mañana", añadió el abogado. Según su apreciación, "Sadam parecía nervioso porque no comprendía lo que estaba pasando". No fue el único. El temible Alí Hasan al Masyid, más conocido como Alí el Químico por su utilización de gases químicos contra kurdos y chiíes, se mostró especialmente inquieto. "Parecía muy asustado. Estaba temblando", dijo.

"Ha sido una experiencia surrealista", manifestó luego a una televisión estadounidense, "habíamos visto a Sadam antes, pero ha perdido peso y ya no es la gran figura que nos mostraba la televisión". No obstante, mantiene su aplomo, ya que sigue presentándose como "presidente de la República de Irak" y se sentó mientras el juez permanecía de pie, según relató un adjunto del tribunal.

Sadam huyó cuando las tropas norteamericanas entraron en Bagdad el 9 de abril del pasado año. Después, varios mensajes sonoros y el silencio. Hasta su captura el 13 de diciembre. Entonces, EE UU difundió unas imágenes ominosas de su revisión médica a manos de médicos militares. Desde entonces sólo sus interrogadores y una delegación de la Cruz Roja han tenido acceso a él.

Chalabi adelantó que la presentación hoy ante el juez de Sadam y sus 11 colaboradores se grabará en vídeo y se hará pública. Las medidas de seguridad que van a acompañar el traslado de los prisioneros hasta el palacio de justicia serán altísimas. La misma preocupación por la seguridad del dictador es la que ha decidido a las autoridades iraquíes a aceptar que su vigilancia física quede en manos de la fuerza multinacional en la que, según la resolución 1546, se han reconvertido las tropas de la coalición. Se trata de un caso muy emocional para los iraquíes que le acusan de ordenar la tortura y el asesinato de decenas de miles de personas durante los 35 años de régimen.

De ahí que la decisión del Gobierno de reinstaurar la pena de muerte, suspendida durante la ocupación, merezca la aprobación de la mayoría. Aunque la noticia ya se filtró el martes tras la primera reunión del Gabinete, ningún portavoz ha querido confirmarla. Sin embargo, en una entrevista publicada ayer por el diario Al Sharq al Ausat, el presidente al Yauar asegura que entre las decisiones adoptadas estaba "el restablecimiento de la pena de muerte, que será anunciado en un futuro próximo".

El general Ricardo Sánchez, jefe de las tropas estadounidenses en Irak, saluda al embajador John Negroponte.
El general Ricardo Sánchez, jefe de las tropas estadounidenses en Irak, saluda al embajador John Negroponte.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_