_
_
_
_

El fiscal Carlos Ramos y dos abogados, propuestos para ser juez del TSJC

El pleno del Parlament eligió la pasada semana la terna para cubrir una plaza de magistrado en la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Los tres juristas propuestos son el fiscal Carlos Ramos y los abogados Ester Capella y Josep Maria Gasch, quienes obtuvieron 68 votos de los diputados del PSC, ERC e ICV, la oposición de CiU y la abstención del PP.

Ramos, de 48 años y 20 como fiscal, es el que tiene mayor formación jurídica, especialmente en derecho penal. De ahí que sea, según coinciden en señalar diversas fuentes, el candidato oficial y el que cuenta con más posibilidades de ser elegido, aunque no sea el que despierta más simpatías en el Departamento de Justicia de la Generalitat.

La Sala Civil y Penal del TSJC la integran cinco magistrados y es la que, entre otras funciones, instruye y juzga los casos que afectan a aforados, como los diputados o consejeros autonómicos y los jueces catalanes. La plaza para cubrir está vacante desde la jubilación de Lluís Puig Ferriol y es una de las tres que se cubre por el turno de juristas de reconocido prestigio con más de 10 años de experiencia a propuesta del Parlamento catalán. Las otras dos son para magistrados de carrera, aunque en ambos casos el nombramiento corresponde al Consejo General del Poder Judicial.

Carlos Ramos ha actuado como fiscal en los complejos casos de delincuencia económica surgidos en los últimos en los últimos años en Barcelona: desde el caso Planasdemunt sobre los pagarés falsos que implicaron al ex consejero Jordi Planasdemunt hasta el caso De la Rosa, por la descapitalización de Grand Tibidabo. También ejerció la acusación pública en la investigación de los sobornos del ex juez Luis Pascual Estevill, que se juzgará en septiembre, y en los primeros años de la instrucción del caso Pallerols sobre supuesta financiación irregular de UDC. Actualmente, es el fiscal coordinador contra la delincuencia organizada.

Por su parte, Ester Capella ejerce la abogacía desde hace 16 años y preside la Asociación Catalana de Juristas Demócratas. Está especializada en derecho penal y matrimonial. El tercer candidato es el abogado Josep Maria Gasch, con 41 años de experiencia y fundador del Col.lectiu Ronda. El currículo distribuido hace unos días por el Departamento de Justicia asegura que Gasch ejerce "en diferentes ramas del derecho, desde el civil-matrimonial hasta el laboral, pasando por el penal y el matrimonial".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_