_
_
_
_
Entrevista:MANELA FERNÁNDEZ | Nueva directora de la Escuela Politécnica Superior de Gandia | Apuntes

"Pretendemos que en nuestra escuela pueda haber los mismos servicios que en Valencia"

A sus 36 años de edad, Manela Fernández, natural de Santa Eugenia de Ribeira (A Coruña), casada y madre de una niña, asume el reto de dirigir la Escuela Politécnica Superior de Gandia. Doctora en Ingeniería Agrónoma, actualmente tiene la categoría de titular de universidad. Fernández asume el reto con "tremenda ilusión". Entre sus propuestas de futuro hay tres objetivos: "consolidar" las siete titulaciones que ofrece en estos momentos el campus; "proyectar la escuela en el entorno cercano e internacional"; y "no competir" con la oferta del campus de Valencia y Alcoi.

Pregunta. Es usted la única mujer que ha resultado elegida en el proceso de renovación de las direcciones de las 15 escuelas dependientes de la Universidad Politécnica de Valencia, ¿cómo asume el reto?

Es la única mujer elegida en las quince escuelas de la Universidad Politécnica

Respuesta. Ha habido directoras en otras épocas. El hecho de que una mujer acceda al cargo es poco más que una curiosidad. Antes las carreras de ingeniería eran tradicionalmente estudiadas por hombres. Actualmente somos mitad y mitad, y creo que con el tiempo irá cambiando y empezará a equipararse. Es una cuestión de la evolución de la sociedad. A nivel personal, tengo una ilusión tremenda.

P. ¿Cuáles son los principales cambios que su equipo quiere introducir en el funcionamiento del campus gandiense?

R. Es un momento crucial en la universidad en general. Tenemos el nuevo marco de la LOU y la Universidad Politécnica ha cambiado hace poco sus estatutos. Y todavía no se ha definido el mapa de titulaciones. Cuando se defina tendremos que estar posicionados. Es una etapa apasionante.

P. ¿Y hacia dónde se dirigirá ese posicionamiento?

R. La idea es defender y consolidar las titulaciones que tenemos y proyectar la escuela en el entorno cercano e internacional. Apostamos por mantener la estrategia seguida hasta ahora: no competir con las titulaciones que haya en el campus de Vera, en Valencia, ni con las de Alcoi. Diferenciarnos con titulaciones singulares que aprovechen las sinergias entre las distintas titulaciones que tenemos.

P. Respecto a la gestión del centro, ¿van a producirse novedades?

R. La escuela ha pasado de las dos titulaciones con las que empezó en 1993, a las siete que se imparten actualmente. Nos hemos convertido en un campus universitario, con distintas áreas académicas y la estructura organizativa tenía que cambiar. El nuevo planteamiento de estructura es un grupo de personas que trabajará en la gestión global del campus, y cuatro subdirectores para cada una de las áreas académicas: Telecomunicaciones, Forestal-Ambiental, Turismo, y Comunicación Audiovisual. Pretendemos además que, a escala, en Gandia pueda haber los mismos servicios que en Valencia, en cuanto a infraestructuras, instalaciones deportivas, servicios médicos, guarderías, o de apoyo a la investigación. Otro de los retos es intensificar las relaciones con las empresas e instituciones públicas más próximas, la ciudad de Gandia. Queremos que los grupos de investigación de la escuela adapten sus líneas de trabajo a las necesidades de las empresas, y ayudarles en su proceso de trabajar por la competitividad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_