Los dos sectores del Poder Judicial proponen a Garzón para presidir una sala de la Audiencia
El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene previsto elegir el próximo 21 de julio al nuevo presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional -vacante por el paso de Siro García al Supremo-, cargo para el que Baltasar Garzón fue propuesto ayer por los dos sectores del Consejo, presentes en la Comisión de Calificación.
Esta comisión acordó, por tres votos (de conservadores) frente a dos (de progresistas), presentar al pleno una terna formada por Baltasar Garzón, Javier Gómez Bermúdez y Alfonso Guevara. Dicha terna fue "elaborada por orden alfabético y sin orden de preferencia", según información oficial del Consejo, pero la minoría anunció que elevará al pleno su propuesta, rechazada en la comisión, encabezada igualmente por Garzón, seguido de José Ricardo de Prada -actual magistrado de esa sala- y Santiago Pedraz. En todo caso, la decisión corresponde al pleno.
Relevo en Cataluña
Para presidir el Tribunal Superior de Cataluña, del que es titular el magistrado de la asociación progresista Jueces para la Democracia Guillem Vidal, es muy probable que se designe a María Eugenia Alegret, de la mayoritaria y conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM). La comisión de calificación propuso ayer, por tres votos a dos, una terna encabezada por Alegret, a la que siguen Vidal y Enrique Anglada Fors.
Hubo acuerdo respecto a los tres integrantes de la terna, pero mientras la minoría progresista quería situar en primer lugar a Vidal, la mayoría colocó en cabeza a la magistrada de la APM, con el argumento de que Vidal lleva 10 años en el cargo. De resultar elegida, Alegret será la primera mujer que presida un tribunal superior, máximo órgano judicial autonómico.
La comisión propuso candidatos para presidir el máximo tribunal de Murcia y las audiencias provinciales de Valencia y Jaén y para dos plazas en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.