Un PAI presentado en Godella por los Roig recibe 52.000 alegaciones
22 asociaciones del municipio presentan una alegación en contra el proyecto
El Plan de Actuación Urbanística (PAI) de la Lloma dels Frares, un proyecto urbanístico que prevé la construcción de más de 535 viviendas y un área comercial de 5.000 metros cuadrados en Godella, ha recibido más de 52.000 alegaciones desde su presentación el pasado 17 de junio. El PAI lo promueven, entre otros, el hijo del ex presidente del Valencia CF, Francisco Roig. El Grupo Socialista rechaza el proyecto.
El proyecto de la Agrupación de Interés Urbanístico Lloma dels Frares, que presentó Francisco Roig Segarra, hizo del empresario y ex presidente del Valencia C F, prevé una zona residencial de 44.000 metros cuadrados donde está prevista la construcción de 535 viviendas: 331 de edificación abierta, 103 adosados, 21 unifamiliares aislados y 80 viviendas de protección oficial. El PAI se completa con una zona verde de 12.000 metros cuadrados, un área deportiva de otros 14.000 metros cuadrados y una zona comercial de 5.600.
El plan urbanístico ha sido contestado desde su presentación el pasado 17 de junio por diferentes colectivos de Godella, que han presentado más de 52.000 alegaciones en poco menos de un mes. De hecho, 22 asociaciones vecinales, culturales y comerciales de Godella presentaron el pasado sábado al Ayuntamiento, que gobierna el PP, un informe en contra del proyecto que hace hincapié básicamente en aspectos medioambientales y urbanísticos. Según José Valenzuela, portavoz de la asociación vecinal de El Clot de Barrabàs -esta entidad ha presentado 29 alegaciones-, el proyecto urbanístico "arrasa" una zona boscosa emblemática del término municipal para construir "una pequeña Valterna". Según los colectivos vecinales, el PAI Lloma dels Frares "incrementa el riesgo de inundaciones" al edificar en un área cercana al barranco dels Frares. El proyecto supone además un cambio de tipología en el modelo constructivo de Godella, donde hasta la fecha se han levantado edificaciones de baja densidad, mientras este PAI prevé bloques de hasta seis alturas.
El Grupo Socialista del PSPV en el Ayuntamiento de Godella mostró ayer su oposición al proyecto "ya que no da respuesta a las necesidades sociales y de dotaciones públicas de Godella". Los socialistas argumentan que el número de viviendas protegidas son insuficientes (80 de 535) y "suprime 10.000 metros cuadrados de reserva de suelo público para dotación escolar". El grupo de la oposición añade que el PAI incumple la Ley de Ordenación del Territorio, que obliga a cumplir una ratio de 10 metros cuadrados de zona verde por habitante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.