Ebro Puleva lanza una OPA por la primera arrocera de EE UU
La firma pagará 312 millones para ser el líder mundial en arroz
Ebro Puleva anunció ayer que ha alcanzado un acuerdo para adquirir la totalidad de Riviana Foods, líder en el mercado de arroz de Estados Unidos, mediante una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones, que supondrá una inversión de 312,4 millones de euros si todo el capital acude a la misma. La adquisición convierte a Ebro Puleva en la primera compañía en el mercado mundial del arroz.
Tanto el presidente como el consejero delegado de Ebro Puleva, José Manuel Fernández-Norniella y Antonio Hernández Callejas, recalcaron que esta operación aportará una red comercial que permitirá la introducción del resto de productos de la compañía en el mercado estadounidense. Hernández Callejas explicó que el objetivo de la OPA es adquirir la totalidad de la compañía y que la operación está condicionada a alcanzar el 66,6% del capital, a un precio de 25,75 dólares por acción, lo que supone un descuento del 5,4% sobre la cotización de los últimos 12 meses.
Los directivos se mostraron optimistas respecto al éxito de la operación ya que el consejo de administración, liderado por la familia propietaria Godchaux, que controla el 52,2%, acudirá a la oferta y detalló que el plazo mínimo de la OPA concluye el 26 de agosto, y el periodo máximo, el 31 de octubre. Ebro Puleva, que afrontará esta inversión con sus propios recursos, ha valorado Riviana Foods en 390 millones de dólares, pues a la inversión de 381,4 millones de dólares por el 100% de las acciones hay que sumar una deuda de nueve millones de dólares.
Así, tras la integración de Riviana Foods en Ebro Puleva, la deuda neta de la compañía ascenderá a 535,22 millones de euros, frente a unos fondos propios de 933,48 millones. Ebro Puleva excluirá a Riviana del mercado bursátil y lo integrará en la división arrocera del grupo, que pasará a representar el 34,1% de las ventas globales, frente al 23,6% actual.
Presencia en EE UU
Con la incorporación de Riviana, la facturación de Ebro Puleva (con datos a fin de 2003) crecerá un 16,5%, hasta los 2.333,24 millones de euros, tanto que el beneficio neto aumentará un 7,4%, hasta superar los 108 millones de euros. Riviana controla el 17,5% del mercado de arroz de Estados Unidos y cuenta con siete fábricas; además de esta actividad, opera con galletas y zumos en Costa Rica y Guatemala, mientras que Europa mantiene empresas conjuntas con Ebro en Reino Unido, Bélgica y Alemania.
Hernández Callejas explicó que han elegido esta compañía por su concentración en productos con marcas, la oportunidad para los arroces preparados a los que Ebro puede aportar su conocimiento del mercado y el proceso de producción.Subrayó que abre una ventana al mayor y más sofisticado mercado de alimentación del mundo, pues permite aprovechar su fortaleza comercial, supone un bajo riesgo de integración e incrementa la dimensión de la compañía.
A corto plazo, Ebro trabajará para reducir costes y la estructura central de Riviana, aplicará sus procesos de innovación, y buscará sinergias especialmente en la compra de materias primas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.