_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

Del Olmo envía a prisión al libanés vinculado con la célula del 11-M

El juez Juan del Olmo acordó ayer el ingreso en prisión de Mahmoud Slimane Aoun, ciudadano libanés que en 1988 utilizaba el nombre de Gaby Eid Semaan, por su presunta vinculación con los terroristas de la célula de Morata de Tajuña, autores de los atentados del 11-M.

El magistrado considera que existen indicios que apuntan a que Mahmoud Slimane Aoun ha podido cometer un delito de colaboración con banda terrorista, tráfico de drogas y falsificación documental.

Ayer, en su declaración, Aoun reconoció "una estrecha relación de trabajo -tráfico de hachís- con uno de los imputados en estas actuaciones, Abdelilah El Fadual El Akil, que conoció a Jamal Ahmidan [El Chino] en el año 2003, y que el teléfono que ha utilizado en los últimos años es el mismo, no habiéndolo entregado a nadie", aunque ocasionalmente haya podido ser utilizado por personas de su entorno.

Más información
Todos los partidos apoyan la creación de un pacto contra el terrorismo islamista

También admite haber tenido relaciones de trabajo con algunos hermanos de Jamal Ahmidan, pero "niega en todo momento haber estado en la zona de Morata de Tajuña, o haber mantenido contactos telefónicos con Jamal Ahmidan o personas de su entorno".

Sin embargo, el teléfono móvil que utilizaba, según consta en el auto del juez, de acuerdo con "los datos derivados del análisis de la información telefónica obtenida, fijan la situación de dicho teléfono el día 11 de marzo de 2004, sobre las 16 horas 46 minutos, en la zona de influencia de la BTS [estación de base de telefonía móvil] de Morata de Tajuña, después de haber mantenido contacto telefónico con Abdelilah El Fadual y con la circunstancia complementaria de existir un contacto telefónico posterior entre el teléfono del imputado y el del supuesto implicado Hicham Ahmidan". Aoun, a pesar de ello, niega que haya estado en Morata de Tajuña.

65 llamadas a El Chino

El auto destaca el elevado número de llamadas que Aoun mantuvo con el teléfono móvil utilizado habitualmente por Jamal Ahmidan, El Chino: un total de 65 llamadas entre el 16 de enero y el 28 de febrero, entre emitidas y recibidas. Además, se da la circunstancia de que seis de las llamadas se realizaron el día 28 de febrero, cuando El Chino se encontraba en Asturias para adquirir los explosivos utilizados en el 11-M.

Entre el 13 de marzo y hasta el 3 de abril, se detectó en varias ocasiones su presencia en la zona de Leganés, pero Aoun insiste en que sólo ha estado una vez en la zona de Parque Sur y en alguna otra ocasión que vio a un magrebí en las cercanías de dicho parque.

El juez cree que el riesgo de fuga es elevado, máxime cuando estaba siendo buscado por la Audiencia de Madrid desde 1992, utilizaba documentación falsa y se dedica al tráfico de drogas, que fue el modo de supuesta financiación del 11-M.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_