Relleu veta el centro de recuperación de chimpancés impulsado por la zoóloga británica Jane Goodall
Los vecinos de Relleu con su alcalde, Santiago Cantó, del PP, a la cabeza, han rechazado la ubicación en un finca del término de esta localidad de la Marina Baixa de un centro para recuperación de chimpancés. El proyecto está impulsado por la zoóloga Jane Godall, distinguida con el Premio Príncipe de Asturias 2003 en el apartado de Investigación Científica y Técnica.
Los promotores de la iniciativa, la Fundación para la Acogida de Animales Exóticos (AAP) -entidad holandesa que preside la científica británica- convocaron en la noche del viernes a los vecinos de Relleu para explicarles el proyecto. Los presentes, unas 200 personas de los 1.000 habitantes del pueblo, se escudaron en el supuesto impacto sanitario -contagio de enfermedades- y peligrosidad -posibilidad de ser atacados por los primates- del centro para oponerse. Los representantes de la fundación acudieron a la reunión con expertos, incluidos veterinarios, pero fracasaron en su intento de convencer a los vecinos de la ausencia de riesgo para la salud y la integridad física de las personas.
Con la mayoría del pueblo en contra del centro, el alcalde convocó un pleno que acordó bloquear la iniciativa, pese a contar con el visto bueno de la Consejería de Territorio y Vivienda.
La fundación holandesa planteó la iniciativa hace dos años a raíz de la compra de una finca de una 40 hectáreas, para acoger a los primates. Inicialmente, la corporación, incluido el alcalde, vio con buenos ojos la experiencia científica. Sin embargo, hace dos meses, Cantó presentó en Territorio y Vivienda alegaciones al proyecto en base a "la supuesta alarma social" que el centro había creado entre la población.
Las alegaciones coinciden con la presentación de varios proyectos para urbanizar en fincas colindantes al centro de primates. Entre los promotores, se encuentra el empresario Eliseo Quintanilla. Hace dos semanas y en presencia de la científica británica, que visitó personalmente al alcalde para exponerle el proyecto, Cantó admitió que sí había recibido propuestas de promotores para urbanizar en las inmediaciones de la finca de los chimpancés. No obstante, en la noche del viernes negó "que existan intereses de índole urbanística" para rechazar la iniciativa científica, informa Efe. El alcalde argumentó que el centro está a tres kilómetros del área urbanizable más próxima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.