Continúan las protestas por el corte al tráfico de la Dehesa de la Villa
Los vecinos de Valdeconejos mantendrán las movilizaciones que vienen desarrollando al considerar "insuficientes" las propuestas que les trasladó ayer el Ayuntamiento para evitar un aumento del tráfico en la zona tras el cierre de la carretera de la Dehesa de la Villa. Así lo anticipó ayer Santiago Graiño, portavoz de los vecinos, tras la reunión que mantuvieron éstos con el edil de Seguridad, Pedro Calvo, y el director de Movilidad, Javier Conde.La reunión entre los vecinos y el Ayuntamiento, celebrada en la Junta de Moncloa-Aravaca, quedó fijada el pasado miércoles día 28, después de que numerosos vecinos del citado barrio protestaran ante el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, por el cierre de esta carretera, cuando el regidor se disponía a presentar esta medida, que los ciudadanos de Valdeconejos creen que hará aumentar el tráfico rodado en sus calles.
El director de Movilidad del Ayuntamiento destacó tras la reunión que el Consistorio tomará "medidas correctoras" si el cierre de la carretera de la Dehesa de la Villa provocase un aumento de coches en las calles del barrio de Valdeconejos. Además, Javier Conde explicó que el Ayuntamiento se ha comprometido a mejorar la señalización para evitar que el tráfico se desvíe hacia este barrio, puesto que se han previsto otras alternativas de circulación por la calle de Sinesio Delgado y la avenida de la Complutense. Conde destacó que se ha alcanzado un acuerdo para que los vecinos colaboren a la hora de realizar un seguimiento del tráfico que se genera en la zona tras el cierre de la citada carretera, así como para adoptar "medidas correctoras" si se produjese un incremento de la circulación. Se actuará sobre la regulación de los semáforos, sobre todo en las vías previstas como alternativas a la carretera de la Dehesa, para facilitar la circulación y conseguir que, teniendo fluidez en esas vías, no se derive tráfico hacia las zonas en las que "no es deseable". Para ello, indicó que la asociación de vecinos y el Ayuntamiento estarán en contacto y "vigilando las posibles afecciones que puedan producirse en el tráfico".
Reticencias vecinales
No obstante, estas explicaciones no convencieron a los vecinos de Valdeconejos, que estuvieron representados en este encuentro por el presidente de la asociación del barrio, José Luis García; el vicepresidente, Ángel de Uña, y el portavoz, Santiago Graiño. Graiño explicó que en la reunión no se consiguió alcanzar un acuerdo global y sólo se tomaron "pequeños acuerdos parciales" en lo que se refiere a que los vecinos colaboren con el Ayuntamiento a la hora de analizar si se produce un aumento de tráfico en el barrio y las medidas correctoras a aplicar.
Sin embargo, indicó que los responsables municipales rechazaron la propuesta de la asociación en la que se pedía que a partir de septiembre, fecha en la que se prevé un incremento del tráfico, el cierre de la carretera de la Dehesa de la Villa quede limitado únicamente a los fines de semana hasta que se planifiquen alternativas que eviten un aumento de la circulación en la zona. Tampoco fue aceptada, según señaló Graiño, la propuesta de constituir una comisión de seguimiento de las consecuencias del cierre al tráfico de la Dehesa de la Villa en la que estuvieran representadas todas las partes afectadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.