Los humanos horneaban pan 12.000 años antes de conocer la agricultura
El primer pan de cebada elaborado por un ser humano que se conoce fue preparado hace unos 22.000 años en la orilla occidental del lago Tiberiades (Israel), 12.000 años antes de los primeros vestigios de agricultura que se han encontrado, según un estudio de un grupo de arqueólogos que se publica hoy en Nature.
Los autores del artículo, dirigidos por la panameña Dolores Riperno, del Smithsonian Institute, han encontrado en un yacimiento sumergido del lago los restos de lo que podrían ser unas piedras de moler, hornos y granos aplastados de cebada y escanda, un tipo de cereal que crece en terrenos pobres. Este conjunto apunta a que en ese lugar se llevó a cabo el proceso completo de moler el grano, amasar la harina y hornearla, indican los autores.
Los científicos examinaron con un microscopio las piedras y extrajeron los posibles restos de grano con la punta de una fina aguja. Su comparación con otras muestras de los archivos del Smithsonian determinó que se trataba de dos tipos de cereales. En total se obtuvieron 150 semillas machacadas de distintos tipos de plantas. Junto a los granos molidos, también se han encontrado en los sedimentos del lago restos de hierbas machacadas, lo que sugiere que también se usaban como alimento, según el artículo.
Del total de restos de hogueras al menos dos presentan estructuras (piedras colocadas para aislar zonas de cocción bien sea en capas o en círculos) de rudimentarios hornos. El método recuerda el sistema usado todavía por poblaciones de Australia, el Sáhara y el suroeste de Asia para cocer hogazas.
Además de los utensilios y el rudimentario horno, los arqueólogos han encontrado restos de seis cabañas hechas de ramas y hojas. La datación, mediante la técnica del carbono 14, sitúa el hallazgo en el Paleolítico Superior (hace entre 22.500 y 23.500 años). Algunos hallazgos han encontrado instrumentos que podían haber sido usados para moler hace 40.000 años, pero no había restos vegetales que demuestren que se usaron para cocinar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.