Londres trata de frenar una psicosis de atentado alentada por la prensa
El Ministerio de Interior británico desmintió ayer que la redada del pasado martes tuviera como objetivo desbaratar un inminente ataque de Al Qaeda en el aeropuerto londinense de Heathrow. Cuatro diarios de la capital británica relacionaban ayer la redada con la detención de un activista de Al Qaeda en Pakistán, días atrás, que almacenaba en su ordenador portátil información sobre la principal terminal aérea británica y otros supuestos objetivos en Londres. Según The Times, uno de los detenidos en Londres es un jefe de Al Qaeda que preparaba un ataque inminente a Heathrow.
La confusión dominaba ayer los medios británicos tras varios días de informaciones de diverso signo sobre amenazas de Al Qaeda. Todas ellas parecen tener el mismo origen: la detención en Pakistán de una veintena de supuestos terroristas. Las informaciones obtenidas por el Gobierno paquistaní habrían desencadenado la decisión de Estados Unidos de subir un peldaño el sistema de alerta nacional, aunque luego se ha sabido que basándose en una información obsoleta.
La alerta ha subido también en el Reino Unido, pero en este caso no la ha decretado el Gobierno sino gran parte de la prensa. Cuatro diarios, todos ellos situados en el espectro de la derecha, relacionaban ayer las detenciones en Pakistán con las redadas en el Reino Unido: The Times, The Daily Telegraph, The Daily Mail y The Sun. Según estos diarios, la detención de Mohamed Naim Noor Jan el mes pasado en Lahore habría permitido desmantelar una célula de Al Qaeda en el Reino Unido dirigida por Abu Musa al Hindi o Abu Eisa al Hindi, alias Bilal, que estaría entre las personas que siguen detenidas. Bilal habría recibido a través de Jan información detallada sobre Heathrow y sobre pasadizos subterráneos bajo varios edificios emblemáticos de Londres no especificados.
Los servicios secretos paquistaníes, según las agencias Efe y Reuters, han confirmado la tesis de los periódicos británicos al informar ayer que Pakistán había dado al Reino Unido informaciones que permitieron la detención el pasado martes de los 13 presuntos miembros de Al Qaeda. También indicaron que habían obtenido estas informaciones tras la detención del informático Naim Noor Jan. "Los ordenadores y CD confiscados a Jan nos han proporcionado información sobre planes y forma de trabajo de Al Qaeda", explicaron los servicios secretos paquistaníes. Se ha encontrado en el ordenador de Jan un mapa de Heathrow, añadieron. Oficiales estadounidenses han confirmado estas informaciones.
Sin embargo, el ministro de Interior paquistaní, Faisal Saleh Hayat, declaró que su país no había informado al Reino Unido "sobre ninguna información específica". Asimismo, la policía británica insistió ayer en que la redada se estaba preparando desde hacía tiempo y el Ministerio de Interior aclaró que "no hay ninguna amenaza específica contra Heathrow". "Si hubiera una amenaza específica lo pondríamos en conocimiento de la opinión pública", añadió un portavoz del ministerio. Al parecer, las fotografías del aeropuerto encontradas en el ordenador de Mohamed Naim son antiguas, al menos de tres años atrás.
Un portavoz de Heathrow declaró que el aeropuerto no ha recibido instrucciones de las autoridades para reforzar su seguridad y que esta sigue estando a los mismos niveles que en los últimos meses. No es la primera vez que se especula con un ataque a Heathrow. En febrero del año pasado, 1.700 policías y 450 soldados con tanquetas tomaron Heathrow y sus aledaños para proteger a los aviones de lo que parecía un inminente ataque con misiles tierra aire. Un mes después, el primer ministro Tony Blair consiguió el apoyo de los Comunes a su propuesta de invadir Irak.
El ministro para el Parlamento, Peter Hain, también desmintió las informaciones de un ataque y, como en tantas ocasiones, pidió a la población que se mantenga "alerta pero no alarmada". Aunque no quiso entrar en detalles sobre la información de inteligencia, pareció confirmar que alguno de los detenidos en el Reino Unido puede pertenecer a Al Qaeda al afirmar en el programa Today de BBC Radio 4: "Sabemos que las redes de Al Qaeda han estado activas en Gran Bretaña. Lo que estamos viendo ahora es el resultado de la constante vigilancia, de la constante labor de inteligencia".
Las periódicas alertas del Gobierno y las redadas de las fuerzas de seguridad en medios casi siempre musulmanes han provocado cierta polémica política en el Reino Unido. Mientras los periódicos situados más a la izquierda empiezan ya a poner abiertamente en cuestión la utilidad de estas medidas y sospechan sobre su uso político, los de línea más conservadora se echan las manos a la cabeza por esos comentarios. Un editorial del Times atacaba ayer esas críticas: "El cinismo sobre las alertas está de moda pero es un disparate".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.