_
_
_
_

Los principales partidos, a favor de implantar el voto electrónico

Los principales partidos políticos se mostraron ayer a favor de incluir la opción del voto electrónico en el referéndum sobre la Constitución europea para fomentar la participación ciudadana, que en las pasadas elecciones europeas fue de sólo un 46%, la mayor abstención de toda la historia española. La única condición que ponen es que el sistema garantice la seguridad de los comicios y la privacidad del voto. Así lo señalaron a Efe los portavoces del PSOE, PP, Izquierda Unida, CiU y BNG.

La inclusión del voto electrónico requeriría, según el Gobierno, una reforma de la ley electoral, una medida que respaldan todas las formaciones políticas.

El secretario general del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, indicó que ampliar el voto a otras fórmulas es "de sentido común" y reiteró que el Ejecutivo ha solicitado dos informes, uno técnico y otro jurídico, para conocer los plazos necesarios para implantar el voto electrónico, así como la fórmula idónea para que el voto sea seguro.

Más información
De las urnas a Internet, una transición difícil
España ocupa uno de los primeros puestos en "transacciones ilegales" en la red
La Fabrica Nacional de Moneda y Timbre prepara una consulta electrónica con 600.000 votantes
El Consejo de Europa recomienda un voto electrónico seguro, transparente y verificable

En la actualidad, la empresa española Indra, que es la que cuenta con una mayor experiencia en el desarrollo del voto electrónico, tiene tres opciones viables: la urna electrónica (donde un escáner lee la papeleta en el momento de introducirla en la urna), el voto por Internet -donde el ciudadano usa una clave para acceder a través de la Red a una pantalla de selección- o la pantalla táctil -en la que el votante accede a una copia de las papeletas electorales en pantalla-. Además, Telefónica Móviles puso en marcha, en una experiencia piloto en Jun (Granada), el pasado 14 de marzo, el voto a través de mensajes SMS de teléfono móvil. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció la semana pasada que las opciones que se barajan son el voto a través de Internet y el sufragio por móvil. Sin embargo, la seguridad del proceso pueden llevar al Ejecutivo a seleccionar otra fórmula.

Reforma de urgencia

Al coordinador de Comunicación del PP, José María Michavila, la propuesta del Gobierno le pareció "magnífica" y, aunque opinó que no sería imprescindible una reforma legal, cree que "si alguien lo entendiera necesario, se podría hacer una reforma por trámite de urgencia y lectura única de la ley electoral, para estar a tiempo de que en el próximo referéndum se pueda ejercer el derecho de los ciudadanos mediante el voto electrónico".

Por su parte, el presidente del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, Fernando Pedro Méndez, solicitó ayer al Gobierno que desarrolle cuanto antes los reglamentos complementarios a la Ley de Firma Electrónica, si es posible a lo largo de este año, informa Efe. La firma electrónica, facilitada por la Fábrica de Moneda y Timbre, es la única fórmula vigente que permite el voto electrónico, mientras no exista el denominado DNI electrónico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_