El precio del petróleo cae por primera vez en dos meses
El precio del barril de crudo brent de referencia para Europa se ha abaratado casi cuatro dólares durante la última semana, pasando del máximo de 44,33 dólares, marcado el jueves día 19, a los 40,50 dólares de ayer. El retroceso es el primero continuado desde el pasado 29 de junio, fecha en que la cotización del petróleo comenzó un ascenso que se aceleró a finales de julio y que parecía imparable. En el mercado estadounidense se registró un cambio de tendencia similar. Ayer, el barril West Texas cotizaba apenas por encima de los 43 dólares, tras haber alcanzado los 48,70 dólares hace poco más de una semana.
El cambio de rumbo se debió, fundamentalmente, a la evolución de los acontecimientos en Irak. El martes pasado el país reanudó sus exportaciones petroleras a través del golfo Pérsico, la principal vía de salida, y también los envíos por el oleoducto del norte, hacia el puerto turco de Ceyhan, desde donde se suministra a los mercados del Mediterráneo.
Ya a finales de esta semana, el acuerdo de los líderes chiíes para poner fin a los combates en Nayaf contribuyó aún más a aliviar la tensión del mercado petrolero. Los chiíes son amplia mayoría en el sur de Irak, la zona productora y exportadora clave del país, por lo que, si la violencia remite, hay menos posibilidades de que se produzcan ataques que pongan en peligro el normal flujo de exportación de crudo.
A pesar de la precaria situación de su sector petrolero en lo que se refiere a infraestructuras y logística, Irak es el sexto mayor proveedor de crudo de Estados Unidos, mercado al que envía unos 700.000 barriles diarios (5,5% de las importaciones totales), casi la mitad de todo lo que exporta el país de Oriente Próximo. El resto se lo reparten entre varios países europeos, entre los que se incluye España (en torno al 4,5% de los poco más de dos millones de barriles que se compran a diario), y asiáticos, en especial Japón.
Tendencia a la baja
Una gran mayoría de analistas espera que se afiance la tendencia a la baja de los precios durante la próxima semana. No obstante, la situación es aún muy inestable, y prueba de ello es que ayer el precio del crudo remontó ligeramente sólo ante la expectativa de que por delante quedan tres jornadas sin mercado (el lunes es festivo en Londres) y cualquier cosa puede suceder hasta el próximo martes. Ayer hubo compras de títulos petroleros que provocaron ese leve encarecimiento del producto, aprovechando la bajada de la semana y en previsión de que la cotización pueda dispararse en la apertura del mercado londinense el martes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.