Annette Bening y Jeff Bridges recibirán premios Donostia
Los actores se suman a Woody Allen en un festival cuyo jurado presidirá Vargas Llosa
La noticia ya había saltado a la prensa, pero faltaba la confirmación de la dirección del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Llegó ayer. El genial cineasta Woody Allen recogerá el Premio Donostia, un galardón que también recibirán la actriz Annette Bening y el actor Jeff Bridges. El reconocimiento a estas tres estrellas del celuloide llega en una edición, la 52ª, en la que el escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa presidirá el jurado oficial del certamen.
Tras varios meses adelantando los principales contenidos del 52º Zinemaldia, los organizadores del certamen donostiarra realizaron ayer la presentación oficial de una edición que se celebrará entre los próximos 17 y 25 de septiembre. Pocos detalles faltaban por desvelar, entre ellos los nombres de los artistas que, junto a Woody Allen (Nueva York, 1935), verán reconocida su trayectoria con los premios Donostia. Poco amigo de los homenajes, el camaleónico cineasta hará una excepción y recogerá el galardón durante la gala de inauguración del festival, que arrancará precisamente con su película Melinda y Melinda, fuera de concurso.
"La foto de Woody Allen con el Premio Donostia puede ser uno de los momentos más emotivos del festival y, sobre todo, un gran honor y uno de los puntos culminantes de toda la historia del Zinemaldia", subrayó el director del certamen, Mikel Olaciregui. Al premio Príncipe de Asturias de las Artes 2002 le sucederá el día 21 Annette Bening (Kansas, 1958), una actriz con una carrera "no excesivamente amplia, pero muy bien escogida". Su primera gran oportunidad le llegó en 1988 de la mano de Milos Forman. Bajo su dirección encarnó a la marquesa de Merteuil en Valmont. Su lanzamiento definitivo se produjo en 1990 con Los timadores. Este trabajo le valió la nominación al Oscar, igual que su papel en American beauty.
El tercer premiado, el día 24, será Jeff Bridges (Los Ángeles, 1949), el actor que eligieron los hermanos Coen para dar vida al Gran Lebowski. El último gran personaje de este polifacético artista (combina la gran pantalla con la pintura y la música) es Ted Cole, el escritor de cuentos que vive una tragedia familiar junto a Kim Basinger en The door in the floor, el filme de Tod Williams que clausurará el festival.
Otra gran estrella, en este caso de las letras: el escritor Mario Vargas Llosa, algunas de cuyas novelas han saltado al celuloide, se encargará de presidir el jurado de la Sección Oficial, nutrida con películas de un marcado carácter independiente. Títulos como Bombón, el perro, de Carlos Sorín; Nine songs, de Michael Winterbotton; Roma, de Adolfo Aristarain, y Silver city, de John Sayles, competirán con otros 13 títulos por la Concha de Oro. A Vargas Llosa le acompañarán la cineasta y escritora Yamina Benguigui, el realizador Tom di Cillo, la productora Marta Esteban, la actriz Laura Morante, el director de fotografía Eduardo Serra y el cineasta Dito Tsintsadze, ganador el año pasado del máximo galardón del Zinemaldia con Schussangst.
Zabaltegi ofrecerá Perlas de otros festivales, un apartado centrado en los nuevos directores y seis películas cercanas al documental. Como ya estaba anunciado, el certamen donostiarra, al que la crisis del sector ha obligado a acortar un día su duración, dedicará sendas retrospectivas a Anthony Mann (1906-1967), quien firmó algunos de los más bellos westerns, y a Woody Allen. Bajo el título de Incorrect@s repasará también una treintena de filmes que han plantado cara a las normas políticas, económicas o morales establecidas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.