El Festival Viña Rock, escenario de la comedia juvenil 'El mundo alrededor'
Tosar y Resines son secundarios en el filme de Álex Calvo-Sotelo
Lo que pretendía ser un documental para promocionar el X Festival Viña Rock, que se celebra cada año en Albacete, se ha terminado convirtiendo en un largo de ficción, El mundo alrededor, que se termina estos días de rodar en La Mancha, tras filmar en el desierto de Los Monegros, Huesca, Valencia, Castellón y en el propio certamen. Al frente del proyecto está Álex Calvo-Sotelo, que debutó con buen pie en el cine con Se buscan fulmontis, premio del Público en el Festival de Málaga. Antonio Molero, conocido por sus apariciones en las series televisivas Los Serrano y Médico de familia, encabezó entonces el reparto y vuelve a hacerlo en esta road movie en la que el actor también es coproductor.
La película narra la historia de dos hermanastros amantes de la música. Charly (Óscar Zafra) es un ex rockero con mala suerte que, tras su paso por la cárcel, y agobiado por las deudas contraídas con un grupo de mafiosos, convence a Julieta (Julieta Gómez) para financiar con él una expedición al Festival Viña Rock con el grupo de ésta, un trío femenino llamado O'varios. "Ésta no es una película de sexo, drogas y rock and roll sino una historia de personajes de distintas generaciones", aclara el realizador. "Junto a las anécdotas y pequeñas aventuras se ofrecen unos personajes especiales, sensibles y reconocibles, a cuya maduración vamos asistiendo", precisa.
"En 2001 el director del festival, Pepe Gómez, y yo teníamos la idea de hacer la cinta, pero necesitábamos a un guionista", cuenta Calvo-Sotelo . "Y se unió al proyecto Ignacio del Moral, por recomendación de Fernando León, con quien había escrito Los lunes al sol", añade el cineasta, que ha pasado por los departamentos de atrezo, decoración, producción y montaje de muchas películas, además de trabajar a las órdenes de Mario Monicelli, Tricicle o Jaime Chávarri.
"Resines tiene un papel secundario como mafioso y Luis Tosar hace de un delincuente de poca monta", cuenta de los dos artistas que por amistad han trabajado muy por debajo de su caché en esta cinta en la que Elena Segui y Críspulo Cabezas completan el reparto. Y la música corre a cargo de Nacho Mastretta, Mojo Proyect, Raimundo Amador y Josele Santiago. El flamenco y el ex líder de Los Enemigos ya habían colaborado en Se buscan fulmontis. "No creo que terminemos la película antes de fin de año. Nos gustaría estrenarla en primavera, coincidiendo con el Viña Rock y el Festival de Málaga", apunta. Calvo-Sotelo se vanagloria de mostrar en el filme unos parajes nunca vistos en la gran pantalla que ha transformado en unos lugares "casi mágicos", aunque aclara que las pequeñas historias están "próximas al realismo mágico" pero con un "trazo fuertemente realista".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.