El crecimiento de la población mundial se desacelera por el sida y los anticonceptivos
La ONU denuncia que se recibe la mitad de la ayuda pactada para mejorar la salud reproductiva
La población mundial, que alcanza los 6.400 millones de personas, crece a un ritmo menor del previsto hace una década. Ahora aumenta en 76 millones de seres por año, mientras que a mediados de los años noventa lo hacía a un ritmo de 82 millones, según el Fondo de Población de Naciones Unidas. Ello se debe "en gran medida" a la epidemia del sida, sobre todo en África. También influye el descenso del crecimiento demográfico en los países ricos. El uso de anticonceptivos ha aumentado a escala mundial. Con todo, en 2050 la Tierra tendrá 8.900 millones de habitantes, según las previsiones de la ONU.
La población mundial continúa en ascenso, pero aumenta a un ritmo inferior al que se preveía hace sólo una década. En 1994, al aprobarse el plan de acción de la conferencia internacional sobre población y desarrollo en El Cairo, la ONU advertía que, de no aplicarse las medidas adoptadas (favorecer la salud reproductiva y el papel de las mujeres como medio para luchar contra la pobreza, entre otras), la Tierra tendría 7.270 millones de habitantes el año 2000. En caso de cumplirse, se alcanzarían los 6.600 millones ese año.
Sin embargo, la población mundial ha crecido menos de lo esperado. Ahora ronda los 6.400 millones de seres ( 1.206 millones en los países ricos), según el informe presentado ayer por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, en sus siglas en inglés). El trabajo, que evalúa el grado de cumplimiento de los acuerdos de El Cairo, reconoce avances importantes. Sin embargo quedan objetivos por cumplir, en parte debido a que los países ricos han aportado la mitad de los fondos previstos: 3.100 millones de dólares al año (2.526 millones de euros) en lugar de los 6.100 acordados (4.971 millones de euros). De no aumentar la financiación, está en peligro la consecución de las metas previstas, según la ONU.
- 76 millones más al año. A mediados de los años noventa la población mundial aumentaba en 82 millones de seres al año. Pero tocó techo entonces. El ritmo de crecimiento se ha desacelerado: 76 millones de personas más al año. Según el informe, la rebaja en las estimaciones de población se debe "en gran medida" a que los efectos del sida, sobre todo en África, han sido "peores" de lo esperado. Sólo el año pasado, la pandemia mató a tres millones de personas e infectó a cinco millones. Además, "el crecimiento en los países desarrollados ha declinado más rápidamente de lo previsto".
- Familias más pequeñas. El tamaño medio de la familia ha disminuido desde los seis hijos de 1960 a los tres de ahora, debido al aumento de los medios de planificación familiar.
- Más anticonceptivos. El empleo de métodos anticonceptivos modernos se ha incrementado. En 1994 los utilizaba el 55% de las parejas. Ahora los usa el 61%. Más de 350 millones de parejas carecen de acceso a una gama amplia de servicios de planificación. Por otra parte, más de medio millón de mujeres mueren al año por las complicaciones evitables del embarazo o el parto.
- 8.900 millones en 2050. La ONU cree que la población mundial se nivelará a mediados de este siglo, cuando se alcancen los 8.900 millones de habitantes. El aumento será de unos 2.500 millones de seres, una cifra equivalente a la que tenía el mundo en 1950. El promedio de hijos por mujer (fecundidad) continuará en disminución y, probablemente, para entonces será el que asegura el nivel de reemplazo generacional (en torno a 2,1 hijos por mujer), o inferior. Sin embargo, los países con poblaciones jóvenes seguirán creciendo durante decenios pese al descenso de la fecundidad. Las población de las 50 naciones más pobres aumentarán un 22,%, hasta los 1.700 millones de seres. El sida pasa factura: los 38 países africanos más afectados, tendrán 823 millones de habitantes en 2015, 91 millones menos que sin la pandemia.
- 2.800 millones de pobres. Dos de cada cinco personas (2.800 millones) viven con menos de dos dólares diarios (1,64 euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.