Tomás pide una pronta aprobación y sin recortes del plan financiero
El rector critica al Consell por no implicarse en el proceso de convergencia europea
El rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, pidió ayer al inaugurar el curso que la propuesta financiera de los rectores sea "aprobada pronto" por el Consell y "en todos sus términos". Fue ante el consejero de Empresa y Universidad, Justo Nieto, al que pidió implicación en las reformas exigidas por la convergencia europea. Nieto fue interrumpido por gritos y una pancarta que decía "Fora empresaris i polítics botiflers de la Universitat".
El rector ordenó reiteradamente a los dos miembros de la Coordinadora d'Estudiants dels Països Catalans que gritaban contra la política universitaria del Consell que abandonaran el Paraninfo. Fuera, una veintena de compañeros con más pancartas había vociferado otras consignas y pitado desde el inicio del acto.
Al lado, pero no revueltas, había pancartas del STEPV y la CGT que pedían la homologación del PAS. Tomás aludió de forma implícita a ello en su discurso cuando dijo que la Universitat necesita un plan de financiación que "posibilite la igualdad retributiva de su personal respecto al del resto de las universidades valencianas" y le permita "hacer frente a sus necesidades de funcionamiento y ordinario" entre otras cuestiones pendientes del plan de financiación. "No disponer de este instrumento nos ha supuesto", dijo Tomás, "dificultades presupuestarias los últimos años y un retraso de al menos un año en el programa de inversiones, que demanda acciones urgentes". Según el rector, los cambios "más significativos" de este curso "están relacionados con el proceso de convergencia europea", que requiere "cambios estructurales y metodológicos en las enseñanzas universitarias". Tomás criticó que el Consell "ha estado ausente de este proceso de implantación" del espacio europeo en las universidades, a diferencia de otros gobiernos autónomos y pidió a Justo Nieto que "esta situación se modifique lo antes posible". El consejero de Empresa, Universidad y Ciencia se limitó a reiterar el propósito de que todo estudiante "tenga una estancia de un año en una universidad europea" y de que "el presidente Camps pueda anunciar muy pronto la firma del nuevo modelo de financiación e inversiones".
La lección magistral corrió a cargo del profesor de Sociología Manuel García Ferrando y versó sobre Globalización y choque de civilizaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.