Ander Barrutia, custodio de los archivos del PNV
El histórico militante del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Ander Barrutia, que durante cuarenta años custodió documentación de este partido y fue responsable de la sede del Euzkadi Buru Batzar en el exilio, falleció ayer a los 91 años en la localidad vasco-francesa de Baiona, informó la Fundación Sabino Arana.
Nacido en el barrio de Garagarza de la localidad guipuzcoana de Arrasate-Mondragón, Ander Barrutia combatió en la Guerra Civil como gudari del Batallón Gernika y resultó herido en Sollube, y posteriormente colaboró con Radio Euskadi en el País vasco-francés.
La Fundación Sabino Arana puso de relieve en un comunicado que Barrutia y su esposa, Mari Gorostiza, fueron durante más de cuarenta años testigos mudos de importantes episodios de la historia del nacionalismo vasco como custodios de Villa Izarra, un lugar cercano a Baiona en el que se reunía la Ejecutiva del PNV en el exilio tras la Guerra Civil.
Hasta Villa Izarra bajaban desde París el primer lehendakari, José Antonio Aguirre, y después su sucesor, Jesús María de Leizaola, para tratar la situación política con los miembros del Euzkadi Buru Batzar y rendir cuentas de su actuación al frente del Gobierno vasco, recordó la citada fundación.
Desde los años cincuenta hasta principios de los noventa del pasado siglo, todos los documentos, expedientes, informes y demás papeles generados por la actividad del Partido Nacionalista Vasco fueron guardados en el edificio que cuidaba Barrutia, hasta su traslado al Archivo Histórico del Nacionalismo, que gestiona la Fundación Sabino Arana.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.